viernes. 19.04.2024
El tiempo

La solidaridad inunda Huelva de iniciativas esta Navidad

Decenas de causas solidarias están en marcha para que estos días navideños sean especiales para todos: juguetes, ropa, comida, abrigo, material veterinario... Huelva es solidaridad.
La solidaridad inunda Huelva de iniciativas esta Navidad

Huelva ha demostrado más de una vez que sus ciudadanos tienen un carácter especial: acogedor, agradable, empático...  Pero la solidaridad es una de las características del pueblo onubense y en la época navideña se realza aún más. Decenas de iniciativas solidarias están en marcha para ayudar a los más necesitados en nuestra provincia, e incluso fuera de ella.

Asociaciones, colectivos, entidades, personas individuales que mueven montañas para que los más necesitados puedan tener una Navidad diferente, especial... E intentan que esta alegría y solidaridad se alargue al resto del año con campañas, iniciativas o actos puntuales.

#HuelvaEsSolidaria

Estas navidades son las quintas que está en marcha la iniciativa #HuelvaEsSolidaria con la que se quiere "no dejar a ningún niño sin juguete". Así lo afirman sus organizadores e impulsores (María José Bayo, Lola Pelayo y Manu Suero), que vuelven a solicitar la colaboración de los onubenses para que todos los pequeños que se encuentran con graves dificultades económicas puedan disfrutar de su regalo de Reyes.

El único requisito es que sea un juguete nuevo y no violento. Existen muchos centros de recogidas colaboradores (alrededor de 90) en los que se pueden dejar estos juguetes, se puede consultar aquí. Pero la solidaridad de este movimiento ciudadano va mucho más allá, y si la persona que quiere donar juguetes no puede acercarse a ningún de los centros de recogida, puede llamar a Taxi-Huelva al 959 24 22 22 o a Teletaxi al 959 26 13 13 y lo recogerán de forma gratuita en su domicilio. La fecha límite para entregar tu juguete es el 23 de diciembre.

Las personas que se encuentren sin recursos y necesiten ser beneficiarias este año de la recogida de juguetes pueden inscribirse en la sede de Cruz Roja, que es la organización elegida para realizar el reparto de esta campaña ciudadana. Sede de Cruz Roja Huelva: Paseo de Buenos Aires, s/n.

"El objetivo es poder llegar a los 1.000 juguetes, aunque el año pasado conseguimos 2.000, con lo que sería una satisfacción que todos los pequeños que lo necesiten tengan su regalo de Reyes porque quizás sea el único juguete que puedan tener a lo largo del año", ha explicado María José Bayo. Para ella, impulsora junto a Lola Pelayo, es "muy emocionante comprobar que cada vez hay más personas, instituciones, entidades implicadas". Además, Bayo ha recordado que "el primer año fue muy especial porque iban a ser las primeras navidades sin mi padre y la magia de #HuelvaEsSolidaria llenó todo y sigue haciéndolo cada Navidad".

Bocatas solidarios

Desde la Asociación 'Ayúdanos a Ayudar' han lanzado la iniciativa ‘Operación Bocata’ que tiene como objetivo recaudar el máximo número de bocadillos posibles para que las personas necesitadas tengan comida en Nochebuena. Su impulsor, Manuel Jesús Soriano, ha expuesto a diariodehuelva.es que "si va bien, intentaremos ampliarlo también a NocheVieja porque hay muchas personas pasándolo mal". Según Soriano, "primero comenzaremos repartiendo por la capital, pero si sobra iremos a poblados cercanos para poder abarcar el máximo de personas".

Todas las personas que quieran colaborar pueden preparar bocadillos para llevar a los más necesitados a la Librería La Dama Culta (Cardenal Cisneros, 4, junto al Ayuntamiento) el día 24 de diciembre de 10.00 a 13.00 horas. Desde 'Ayúdanos a ayudar' también se recoge ropa de abrigo, materiales de higiene y limpieza para todas aquellas personas que lo necesitan.

Animales

Sus derechos, a veces, se minusvaloran y afortunadamente las causas solidarias aumentan a favor de ayudarlos. Calendarios solidarios, recogida de alimentos, material veterinario, campañas de adopciones y acogidas... Cualquier ayuda es bienvenida, y Huelva cuenta con una población sensibilizada con los animales.

Una de las causas en las que se puede colaborar es la compra del calendario de Aones 2020, que este año está dedicado a promover la adopción de perros abandonados en la ciudad. El almanaque es en sí una campaña especial para la protección y búsqueda de un hogar para los animales alojados en el Centro Municipal de Acogida y Atención. El calendario servirá para “la sensibilización y la concienciación ciudadana y para dar a conocer nuestro Centro Municipal de Atención Animal y lo que hacemos allí”, han apuntado desde la Asociación Hada. Asimismo, es una muestra de cómo "el calendario se convierte en un ejemplo de integración y de normalización demostrando que tienen no sólo las habilidades y competencias, sino también el compromiso y la sensibilidad para implicarse en causas solidarias y ayudar a otros".

En Huelva existen muchas asociaciones, colectivos, grupos solidarios que se dedican a ayudar a los animales abandonados. Por ello, cada 'timing' (donación mensual que se crea para poder ayudar de forma continuada) cuenta, así como las ayudas puntuales para necesidades especiales: gastos veterinarios, comida, material...

Desde algunas de estas protectoras y asociaciones se ha puesto en marcha grupos solidarios para ello, stands en eventos y centros comerciales con venta de abalorios, calendarios, material de oficina, etc. para costear los gastos derivados de la ayuda y mantenimiento de estos animales.

Dónalo

El portal tablón de anuncios ha abierto uno específico donde los usuarios pueden hacer llegar su donación a la protectora que ellos elijan. Entre las que colaboran a día de hoy están la Asociación Naturalia y Zarpas y Huellas, entre otras. Éstas se encuentran en situación crítica y necesitan donaciones de productos para mascotas de forma urgente.

Dónalo es un proyecto solidario, dentro de milanuncios.com, en el que los usuarios pueden donar material de sus mascotas. Desde ropa de abrigo, pasando por pienso y comida, juguetes y accesorios o productos de higiene y limpieza, entre otros. 

La asociación Patitas por el Mundo está este viernes y sábado en el centro comercial Hipercor recogiendo pienso para mascotas. Cualquier persona puede colaborar con una aportación.

También las asociaciones y protectoras abren sus puertas para todos aquellos voluntarios que quieran aportar su granito de arena para ayudarlos.

Teatro musical

Para los más pequeños también existen formas de colaborar y aportar su granito de arena con las causas solidarias. El próximo 4 de enero, el Teatro del Mar de Punta Umbría acoge 'Campanilla, una aventura musical'.  Se trata de un evento solidario ya que el 20% de la recaudación se destinará a una asociación sin ánimo de lucro de la localidad. 

El sindicato CSIF ha gestionado para que las entradas cuesten 8 euros para los onubenses que quieran asistir y de 5,50 euros para los afiliados. Además, el Ayuntamiento de Punta Umbría repartirá 50 entradas con un fin social que se entregarán a familias del municipio. Las entradas se pueden adquirir ya en las taquillas del Teatro del Mar y en la página Web de Giglon.

Madres

La asociación M-Solidaria inicia un proyecto para ayudar a madres sin recursos en Camerún. Para comenzar con la recaudación para el proyecto, durante las fiestas navideñas, M-Solidaria tiene prevista la realización de nuevas actividades solidarias, como sucederá el próximo viernes, 20 de diciembre, con la representación del espectáculo ‘La Granja. El Musical de Bartolito’, que tendrá lugar en el Teatro Felipe Godínez de Moguer a las 17.00 horas. Una apuesta que se lleva a cabo a través de un convenio de colaboración con Alpha Go Producciones, que hará las delicias de toda la familia. La segunda actividad es el diseño de la campaña solidaria ‘Con tu pío pío solidario, contribuirás a que un niñ@ sea escolarizad@’, que consistirá en la venta de huevos de chocolate con forma de pollito. Una campaña que se inicia este domingo, 15 de diciembre.

Calendario solidario cáncer

Un calendario solidario para 2020 cuyos beneficios irán a la lucha contra el cáncer. ¿Quién lo publica? En San Juan del Puerto, la empresaria Segun Rebollo, lleva trabajando desde hace años en un proyecto social inclusivo vinculado a su empresa y ha puesto en marcha un calendario que ayude a los más necesitados. Tiene un precio simbólico de 3 euros.

Cultura 'refugiada'

La asociación Ayre ayuda con sus mercadillos solidarios a personas refugiadas en Huelva. Muchos onubenses han disfrutado ya de sus mercadillos de libros, cd's y dvd's a precios y para continuar con esta labor solidaria han abierto una causa en sus redes sociales para conseguir puertas. Desde Ayre apuntan que sean "preferiblemente puertas huecas, de cualquier obra o desguace, que pesen poco para poder usarlas como stands para los mercadillos solidarios". Los voluntarios de Ayre explican que quienes puedan colaborar pueden enviar un correo electrónico a [email protected], y ellos mismos se hacen cargo de su recogida.

Deporte que ayuda

Entre otras iniciativas, la Cruz Roja ha recogido un total de 80 kilogramos de alimentos no perecederos y alimentos para bebés, gracias al evento deportivo celebrado hace pocos días y que los usuarios del gimnasio Womans Fit han continuado recaudando en sus instalaciones.

Dónalo ONG

En el portal tablodeanuncios.com también se puede ayudar a asociaciones y ONG's que lo necesitan. Se pueden donar juguetes, ropa o cualquier material que necesiten; tan solo hay que acceder al portal e ir a la sección ONG y escoger a la que quieras ayudar. De Huelva se encuentran: Remar, Madre Coraje y Rastro Betel.

Almuerzo solidario

El próximo 27 de diciembre, a las 14 horas, Pepa Cordero y Francisco Torres Ortega, vuelven a organizar su almuerzo solidario. Francisco ha confirmado en sus redes que "abriremos de nuevo las puertas de nuestro negocio Brasería La Peña a todas esas familias necesitadas de Isla Cristina para que tengan el derecho a tener un almuerzo de Navidad servido y preparado por nuestro negocio. Donde el PRECIO solo será TU sonrisa". 

Asimismo han afirmado que "todos tienen derecho a sentirse importantes sin que el dinero sea una barrera y este es nuestro granito de arena al pueblo de Isla Cristina. Contaremos con la colaboración de nuestra concejala Laura López, Juan Manuel Castillo Montano y el Comedor Social para darles al mayor numero de personas un día digno. Por favor, no sientas apuro por tu situación, todos hemos pasado algún BACHE en la vida y sentir el cariño de tus vecinos lo hace mas llevadero. TE ESPERAMOS".

Belén acuático

El tradicional belén subacuático de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) vuelve los próximos días 16, 17 y 18 de diciembre a la piscina del Polideportivo Municipal Andrés Estrada.  Una iniciativa solidaria promovida por los bomberos onubenses, con el apoyo del Ayuntamiento de Huelva y la Fundación Atlantic Copper.

Se trata de la novena edición de una actividad dirigida a los menores con edades comprendidas entre los 6 a los 12 años,  que tendrán la oportunidad de disfrutar de una experiencia deportiva que tiene además una vertiente solidaria.

Online o de forma presencial. Colaborar es sencillo. Buscar la causa que llegue al corazón y aportar un granito de arena para hacer de este mundo uno mejor.