jueves. 18.04.2024
El tiempo

La Operación 'Baptist' desarticula una organización criminal de narcotráfico

En este operativo la Guardia Civil ha detenido a 29 personas en Huelva, Algeciras, Ceuta y Málaga, incautados más de 2.200 kilogramos de hachís e intervenido embarcaciones y numerosos vehículos.
La Operación 'Baptist' desarticula una organización criminal de narcotráfico

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'BAPTIST' desarticula una importante organización criminal dedicada al Tráfico de Drogas y al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

La Operación se inició el pasado mes de marzo al detectarse una organización criminal asentada en Huelva con vinculaciones con narcotraficantes procedentes del Campo de Gibraltar que debido a la presión policial se intentan expandir por las costas andaluzas, aliándose con organizaciones de la zona.

Los agentes encargados de la investigación conocen que la organización estaba preparando una embarcación semirrígida, de las conocidas como narcolanchas o gomas, a fin de emplear la misma para la introducción de grandes cantidades de resina de cannabis o hachís en Territorio Nacional.

Dicha embarcación, una vez botada en el mar, sería empleada para transportar a grandes velocidades cantidades ingentes hachís. Como respuesta a dicha acción criminal, los agentes establecieron un dispositivo de prevención sobre las citadas actividades delictivas, dando como fruto la intervención de un primer alijo a la organización frente a las costas malagueñas de Manilva, donde se incautaron 420 kilogramos de hachís, recuperando un vehículo sustraído empleado para la carga, siendo igualmente intervenida la embarcación semirrígida trimotora al día siguiente.

Tras asestar este primer golpe de efecto contra la organización criminal, los integrantes de la misma trataron de recuperar parte de la infraestructura debilitada por la acción policial, momento en el que tornan su zona de actuación hacia las costas de Huelva y la desembocadura del río Guadalquivir. A principios de julio, los agentes detectan que la organización criminal se encuentra preparando embarcaciones de pequeño tamaño, de tipo recreativas, las cuales poseen la característica de poder pasar inadvertidas con mayor facilidad ante el gran movimiento de embarcaciones en temporada estival, tratando de esta forma de eludir la vigilancia policial.

A finales de dicho mes de julio, detectada la preparación y botadura de una de estas embarcaciones en las costas de Huelva, los agentes consiguen frustrar e intervenir un alijo de 1800 kilogramos de hachís, deteniendo a todos los tripulantes de la embarcación semirrígida, la cual había recibido el transbordo desde una embarcación semirrígida en alta mar.

Este nuevo revés para la organización criminal supuso un deterioro aun mayor de su infraestructura delictiva, éxito que se volvió a explotar semanas más tarde, al intervenirse una segunda embarcación semirrígida trimotora a la organización en la desembocadura del río Guadalquivir, al sorprender in fraganti a una de sus collas cargando en la narcolancha un total de 79 petacas de gasolina, de 25 litros cada una, con un total de cerca de 2000 litros.

Además, los investigadores detectaron que una parte importante de las ganancias procedentes de la venta de hachís era reinvertida en la adquisición de grandes cantidades de vehículos, muchos de alta gama, motivo por el cual se realiza paralelamente una investigación patrimonial sobre dichos investigados, procediéndose a la intervención de una gran número de los citados vehículos, así como el registro de un concesionario que los investigados se encontraban preparando para proceder a la venta de los citados bienes.

Una vez que se conoce el modus operandi de la organización y a todos sus componentes, se pasa a la fase de explotación en dicha fase participan un total de 150 agentes, pertenecientes a las Comandancias de Huelva, Algeciras, Málaga y Ceuta, así como el Órgano de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON), el Centro de Concentración contra el Narcotráfico (CCON), el Grupo de Acción Rápida (GAR) y el Grupo de Reserva y Seguridad Nº2 (GRS). La actuaciones son dirigidas por la Fiscalía Antidroga de Huelva, encontrándose judicializada en el Juzgado de Instrucción Nº5 de Huelva.

Esta operación desarrollada en las provincias de Huelva, Algeciras, Málaga y Ceuta, que se salda con la detención de 29 personas, 15 registros en domicilios y en lugares empleados por la organización para mantener su infraestructura, la incautación de dos embarcaciones semirrígidas, 3 embarcaciones recreativas, 9 vehículos recuperados, una treintena de todoterrenos y turismos intervenidos, 14.000 euros en efectivo, así como numeroso material de telecomunicaciones. La Operación BAPTIST está relacionada con la Operación Cansino de blanqueo de capitales realizada en varias fases este año por los equipos de blanqueo del Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico (OCON) de la Guardia Civil.