viernes. 19.04.2024
El tiempo

Un fallecido y un herido en un incendio en un asentamiento de chabolas en Palos

El incendio se produjo esta madrugada en el núcleo de chabolas del polígono industrial San Jorge de Palos de la Frontera. La mujer herida se ha trasladado al Punto de Urgencias Prehospitalario CAP de Palos.
Un fallecido y un herido en un incendio en un asentamiento de chabolas en Palos

Un joven marroquí de 23 años ha fallecido y una mujer ha resultado herida en un incendio registrado en la madrugada de este sábado en un asentamiento de chabolas situado en la localidad onubense de Palos de la Frontera.

Emergencias 112 Andalucía ha precisado en un comunicado que se han recibido llamadas a partir de las 1.10 horas que alertaban del fuego en un núcleo de chabolas en el polígono industrial San Jorge de Palos de la Frontera e indicaban que había personas en el lugar.

Por ello, el centro coordinador ha dado aviso de inmediato a los Bomberos de la Diputación de Huelva, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Guardia Civil y a la Policía Local de Palos de la Frontera.

Fuentes de los Bomberos y de la Guardia Civil han informado al 112 de una persona fallecida a causa del incendio, mientras que EPES ha trasladado a una mujer de 43 años al Punto de Urgencias Prehospitalario CAP de Palos de la Frontera. Los Bomberos han señalado que ha ardido una superficie de unos 300 metros cuadrados.

Según informa Cruz Roja Huelva, la zona calcinada ha afectado a las chabolas de unas 20 personas, de ellas varias se han reubicado en el municipio con amigos, otras pasarán la noche en otras chabolas y Cruz Roja trabaja para reubicar a las restantes.

Reacciones

El Coordinador Provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, asegura que “esta muerte se podría haber evitado si las administraciones competentes para atender a las personas que viven en los asentamientos chabolistas que proliferan en los municipios agrícolas onubenses hubieran hecho algo para evitar que cientos de personas tengan que vivir en condiciones penosas y arriesgando su vida, como se ha podido comprobar con este lamentable fallecimiento”.

Sánchez Rufo exige tanto al Gobierno de la Junta de Andalucía como al resto de administraciones que “dejen de mirar a otro lado y se pongan a trabajar ya para evitar que haya tantas personas viviendo en chabolas, bajo unas condiciones miserables que no podemos seguir permitiendo, ya que se trata de un problema básico de derechos humanos”.