jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PSOE pide explicaciones a la Junta por los daños en el yacimiento de Ayamonte

Los socialistas instan al Gobierno andaluz a adoptar medidas de protección para este importante patrimonio histórico
El PSOE pide explicaciones a la Junta por los daños en el yacimiento de Ayamonte

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez ha registrado en la Cámara autonómica una pregunta para que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía dé explicaciones de “por qué ha autorizado actuaciones que han provocado destrozos en el yacimiento megalítico de Ayamonte”.

“Sin duda, se trata de un conjunto megalítico de menhires, uno de los yacimientos históricos más importantes de Europa, ya que superan los cien, y que por tanto debemos respetar y cuidar, por esto no podemos permitir que el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva, José Manuel Correa, lejos de evitar la protección se haya alterado y dañado este legado”, ha señalado.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista de Huelva pedirá respuestas y responsabilidades en la Cámara autonómica al Gobierno de Moreno Bonilla porque “no es de recibo que la Delegación territorial haya permitido y, por tanto, ha sido cómplice y responsable de los daños realizados recientemente”.

Asimismo, María Márquez ha recordado la advertencia que hizo la alcaldesa de la localidad, Natalia Santos, de no permitir actividad alguna que pueda atentar contra tan extraordinario y singular conjunto histórico, instando, asimismo, al actual delegado de Cultura a demostrar sensibilidad con este patrimonio. Pero, “hecho oídos sordos, -ha reseñado- la Junta ha autorizado movimientos de tierra que han atentado contra el yacimiento megalítico que tenemos en el municipio de Ayamonte”.

Al hilo de ello, María Márquez ha calificado de “muy alarmante y llamativo que se haya permitido un movimiento de tierra en dicha zona, la finca La Torre y La Janera, con intención de convertirlo en zona de regadíos”.

Finalmente, ha pedido de manera “urgente y contundente” una respuesta a estas actuaciones que han atentado contra uno de los yacimientos más importantes de Europa, “en lugar de adoptar medidas de protección del mismo”.