viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Huelva apuntala la fachada del antiguo Mercado de La Merced

El Consistorio ha apostado por conservar la fachada, pese a que el edificio no está inscrito en el Catálogo de Edificios Protegidos
El Ayuntamiento de Huelva apuntala la fachada del antiguo Mercado de La Merced

Los trabajos de apuntalamiento de la fachada del antiguo Mercado de La Merced han comenzado en el día de hoy a cargo de la empresa Alto la Era Construcciones SL, adjudicataria del contrato de obras licitado por el Ayuntamiento de Huelva para dotar a este edificio de la ciudad de una necesaria estructura de sujeción. De esta manera, como ha señalado el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, se toman estas medidas, una vez analizadas las condiciones del inmueble, para asegurar la firmeza de la fachada y garantizar la seguridad de las personas y el tráfico rodado ante el riesgo de desprendimientos”.

“Aunque este inmueble no está inscrito en el Catálogo de Edificios Protegidos de la ciudad, -ha explicado el edil- nosotros hemos apostado por conservar su fachada, por el indudable valor sentimental que tiene para el barrio de La Merced”.

El antiguo mercado de La Merced es uno de los ejemplos de arquitectura dotacional de mediados del siglo XX de la capital. La fachada principal destaca por los trabajos de cantería, resuelta con tres arcos principales de medio punto en granito, apoyados en pilastras del mismo material. Existen también en la fachada otros huecos decorados con elementos como escudos, volutas y relieves ejecutados en mortero.

Para la contención de la fachada, se colocará una estructura estabilizadora metálica que evite el colapso del inmueble.

Desde que se iniciaron las gestiones municipales para contratar las tareas de afianzamiento de todo el frente de la fachada, se ha limitado el acceso peatonal, habilitándose un perímetro de seguridad en la zona mediante la colocación de un vallado y un paso alternativo para los viandantes. Los trabajos se están coordinando con el departamento de Movilidad y Seguridad Ciudadana, al afectar a parte de uno de los carriles de la avenida, por lo que desde el Consistorio se hace un llamamiento a la precaución y se ha colocado señalización para que durante la instalación de esta estructura los conductores reduzcan la velocidad a su paso por la zona.