jueves. 25.04.2024
El tiempo

Reclaman señalizar y proteger varios Lugares de Memoria de Huelva

El Grupo RMHSA-CGT-A pide al Gobierno que señalice las fosas de Zalamea y repare los daños causados al Lugar de Memoria de Membrillo Bajo (Huelva).
Reclaman señalizar y proteger varios Lugares de Memoria de Huelva

El Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía ha reclamado al Gobierno andaluz la declaración de un conjunto de nuevos Lugares de Memoria Histórica de Andalucía. Entre los propuestos están las fosas de Zalamea la Real. También exigen en el escrito que se tomen medidas para reparar los daños causados a las señalizaciones que se instalaron en su día en Membrillo Bajo (Zalamea)

Ocho de los espacios solicitados ahora fueron denominados entre 2013 y 2018 (Cárcel de Mujeres en Málaga, fosa de las mujeres en Grazalema (sin señalizar), fosas del Barranco de El Carrizal (Órgiva. Granada). El Canal de los Presos (señalización dañada), Cuartel de la Plaza de la Gavidia (sin señalizar), la esquina de la calle Diamantino García y Avda. de Hytasa en Sevilla (Sin señalizar), Campo de concentración de la Isla de Saltés y la aldea de Membrillo Bajo de Zalamea la Real, en Huelva, ( esta última con la señalización dañada).

El Grupo de Trabajo explica en una nota que "antes de finalizar el primer año de mandato del actual Gobierno de Andalucía y sin que hasta el momento hayan tomado acuerdos sobre nuevos Lugares de la Memoria, o al menos no teniendo conocimiento de ello, el grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA_CGT.A) ha registrado en el día de hoy, en la Consejería de Cultura, un escrito donde reitera la solicitud de seleccionar de una serie de lugares que se vienen presentando desde el año 2011, pero, añadiendo nuevas propuestas en 2012, 2014, 2017 y ahora en 2019.

"Si bien en un principio nuestras propuestas se referían fundamentalmente a campos de concentración, pero también a espacios ocupados por fosas comunes, a los que estábamos vinculados como Grupo, en esta ocasión hemos aumentado el número, la temática y el territorio. Tales como Cementerio de Medina SidoniaFosas (2) de Zalamea la RealFosa de El Álamo (El Madroño. Sevilla), la prisión habilitada de Córdoba, así como los campos de concentración de Sanlúcar la Mayor y el del Cortijo Casavacas de la Rinconada (Sevilla).

En el escrito también se le relacionan algunas señalizaciones estropeadas, deterioradas o desaparecidas (canal de los presos en Alcalá de Guadaira y Villanueva del Río y Minas o El Membrillo Bajo en Zalamea la Real) sin que hasta el momento se hayan tomado medidas, en los últimos tres años, para arreglarlas y/o sustituirlas.