jueves. 28.03.2024
El tiempo

Fuster vincula la tradición con la gastronomía

‘El Chef de la Sierra’ crea un postre para rendir homenaje a los Rehiletes de Aracena
Fuster vincula la tradición con la gastronomía

Una de las tradiciones más populares de la comarca serrana es la de los ‘Rehiletes’, que se conserva en la localidad de Aracena y que se celebra el 7 de diciembre. Consiste en prender fuego y revolear una ristra de hojas de castaño ensartada por una vareta, generalmente de olivo, y con una castaña en la punta. Los mayores transmiten a los pequeños la concienciación de conservar este ritual tan querido en la localidad y que Javier Fuster ha querido reconocer con un postre.

La creación del conocido como ‘El Chef de la Sierra’ es un postre que ha llamado ‘Rehilete dulce’, y que ya está en la carta de su Gastrobar ‘Experience by Fuster’. Los ingredientes son 100 gramos de pasta Spring roll, 100 gramos de castañas, 35 gramos de maltosec, 1 naranja,  6 gramos de Goma xantana, 50 gramos de chocolate negro, 1 cucharada de aceite de girasol, 4 cucharadas de harina, 1 huevo, 4 cucharadas de leche, 1 cucharada de azúcar, 10 gramos de fresas liofilizadas y agua.

Entre la laboriosa producción de este plato, destacan el triturar las castañas, mezclarlas con maltosec, hornearlo, cortar el resultado, freir la pasta, secarla en papel absorvente, trocear la naranja y conseguir una masa parecida al gel, usar el robot de cocina y batir bien alimentos como el chocolate, la harina o los huevos para fabricar tierra negra y un sinfín de elaboraciones que forman parte de los secretos culinarios de Fuster.

Semejando el ‘rehilete’, el producto queda ensartado por una rama fina de castaño, para que el resultado sea fiel a la realidad de lo que se voltea envuelto en fuego.

El emplatado, fase crucial en cualquier plato de este cocinero, lo ha previsto en plato de mármol grande, con un cerco alrededor con la crema de naranja simulando el haz de fuego. Al lado la tierra de chocolate que simula las cenizas se incluyen fresas liofilizadas que son las brasas de la hoguera.

Todo ello conforma un aspecto estético que será muy familiar a los aracenenses que participan en la fiesta. Su intención, afirma, es “sorprender al público que lo deguste, que piense en una tradición que se puede comer”.

Javier Fuster es un amante de las tradiciones de la Sierra, a la que ya ha rendido homenaje en diversas ocasiones, como el plato ‘Ibérico de los campos cachoneros’ que preparó con motivo de las Jornadas del Patrimonio celebradas en Galaroza, localidad de la que es Embajador Gastronómico.