viernes. 19.04.2024
El tiempo

Casi 800 personas fueron atendidas por alcoholismo en Huelva el último año

La edad media de los pacientes que reclamaron atención es de 46 años. Los jóvenes se inician a los 16 años en el consumo de alcohol.
Casi 800 personas fueron atendidas por alcoholismo en Huelva el último año

Un total de 258 personas iniciaron el año pasado un tratamiento por problemas relacionados con el consumo de alcohol en Huelva, el 82 por ciento hombres (213) y el 18 por ciento restante mujeres (45).

En total, según han informado desde la Delegación de Salud a Europa Press, durante 2018, los centros de tratamiento ambulatorio vinculados a la Junta de Andalucía en la provincia han atendido a 786 personas (625 hombres y 161 mujeres) por alcoholismo, con una edad media de 46,1 años y que tardan una media de 13,5 años en solicitar ayuda desde que se inicia el consumo abusivo de alcohol.

Las personas atendidas en los centros de tratamiento ambulatorio por alcoholismo son las que presentan la media de edad más elevada. Entre las personas admitidas a tratamiento por alcohol, el porcentaje de menores de edad es reducido (0,3%). La edad media de inicio del consumo se sitúa en 16,4 años (en hombres, 15,9 años; en mujeres, 18,7).

El alcohol sigue siendo la sustancia que más admisiones a tratamiento motiva en Andalucía; de hecho, el 25% de las personas que iniciaron tratamiento por adicciones durante el año pasado lo hicieron por consumo de alcohol. El 40 por ciento de las personas que inician tratamiento lo hacen por iniciativa propia, el 30 por ciento derivado de centros sanitarios o por indicación de los profesionales sanitarios que los atienden y un 17,5 por ciento por recomendación y apoyo de familiares y amistades.

Con motivo de la reciente conmemoración del Día Mundial Sin Alcohol, que este año ha tenido como lema 'Hoy no bebo, pruebo mi libertad', la Delegación Territorial de Salud y Familias pone el acento en la promoción y prevención de hábitos de vida saludable y destaca la elevada morbilidad asociada al alcoholismo.

En este sentido, los profesionales del ámbito asistencial indican que el alcoholismo está considerado una enfermedad y como tal tiene tratamiento que se adapta a cada persona y es multifactorial.

El Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones establece estrategias preventivas dirigidas a evitar y/o reducir estas conductas adictivas, como por ejemplo el programa Hábitos de Vida Saludable, a disposición de los centros docentes de la comunidad sostenidos con fondos públicos, dirigidos a estudiantes de ESO con el objetivo de reforzar en el alumnado la importancia de un uso adecuado y responsable de las tecnologías e internet; o el programa comunitario de prevención de las drogodependencias 'Ciudades ante las Drogas' realizado junto con las corporaciones locales, cuyo principal objetivo es reducir o paliar el uso y/o el abuso de sustancias y otras adicciones en población joven y otros colectivos de riesgo.