martes. 23.04.2024
El tiempo

Un interno violento destroza parte del módulo de Enfermería de la cárcel de Huelva

Según Acaip, “el interno, fuera de sí,  destrozó todo el mobiliario de la sala de estar del módulo de Enfermería (mesas, sillas, televisión), para posteriormente  atrincherarse. Fue reducido y aislado por los funcionarios.
Un interno violento destroza parte del módulo de Enfermería de la cárcel de Huelva

El sindicato de Prisiones ACAIP-Huelva ha denunciado un grave incidente acaecido en el módulo de Enfermería del Centro Penitenciario.  El hecho fue protagonizado por un interno muy violento que había estado clasificado en primer grado (el más restrictivo) y que ya había protagonizado otros incidentes alterando la convivencia con el resto de reclusos.

Según Acaip, “el interno, fuera de sí,  destrozó todo el mobiliario de la sala de estar  de dicho módulo (mesas, sillas, televisión), para posteriormente  atrincherarse usando el  material destrozado como barrera para impedir que los funcionarios pudieran acceder a dicha sala”.

Los funcionarios  pudieron reducir al interno y el incidente acabó con un trabajador lesionado que tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios del centro penitenciario.

Ante la gravedad de los hechos protagonizados por este interno tuvo que ser conducido al módulo de Aislamiento para mayor seguridad del resto de los internos y de los funcionarios, añade Acaip.

Acaip recuerda que “el departamento de Enfermería está  colapsado” debido a la falta de facultativos y funcionarios de vigilancia, “conviertiéndose en psiquiátricos encubiertos”.

A juicio de Acaip “estos hechos tan graves evidencian que el sistema penitenciario español está en crisis, que no existe una dirección política en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con criterios para resolver el caos que se están convirtiendo los centros penitenciarios” como el de Huelva.

En un comunicado, Acaip explica que “los trabajadores penitenciarios tenemos una sensación de desprotección  no sólo porque este tipo de incidentes o la agresión sufrida por este trabajador apenas va a tener una relevancia disciplinaria o penitenciaria  sino también penal . Y es que a pesar de llevar más de dos años reclamando la condición de Agentes de la Autoridad, todavía tenemos que escuchar como representantes políticos  lo niegan y justifican en sede parlamentaria”.

Según Acaip, “esta desprotección de los trabajadores penitenciarios no sólo se produce por las carencias normativas que nos protejan de las agresiones que sufrimos a diario sino también por el nepotismo de la administración penitenciaria comandada por Ángel Ortiz” .

Acaip denuncia “la criminalización de los trabajadores penitenciarios por parte de Prisiones, el no repartir los remanentes anual de productividad a todos los trabajadores penitenciarios así como eno aportar ninguna solución al conflicto colectivo después de un año y medio que el Secretario General asumiera el cargo”.