jueves. 28.03.2024
El tiempo

El IAM en Huelva visibiliza el papel de las mujeres en la alta cocina en un encuentro

Se celebra los días 1 y 2 de diciembre, aborda su papel en la gastronomía desde diferentes aspectos: comunicación, fogones y vino
El IAM en Huelva visibiliza el papel de las mujeres en la alta cocina en un encuentro

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, María Martín, ha presentado esta mañana el I Encuentro GastroFEM con el propósito de “reconocer y visibilizar a las mujeres en la alta cocina, un ámbito completamente feminizado cuando es una cuestión privada, y altamente masculinizado cuando hablamos del éxito, de lo público, y del reconocimiento”. GastroFEM, que se celebra el 1 y 2 de diciembre, abordará a través de tres mesas redondas el papel de la mujer en las cocinas de la alta gastronomía, en la comunicación y en la sala y el vino. Además, se hará entrega de un reconocimiento a toda una vida en el sector hostelero a María Rosa Méndez Vélez, que lleva 57 años entre fogones.

Martín ha señalado que “las escuelas de hostelería están llenas de mujeres, pero en la última entrega de estrellas Michelin, de los 196 restaurantes premiados en España, solo el 10% tienen una cocinera al mando. Y de las 31 nuevas estrellas que se han otorgado únicamente cuatro han sido para mujeres, dos de ellas compartidas con hombres”. En este sentido, ha destacado que “ello es fruto de la escasa presencia femenina en las altas esferas de la cocina, debido a distintas barreras y discriminaciones de género a las que se enfrentan las chefs en la gastronomía y en el campo de la alta cocina. El porcentaje de mujeres que tienen relevancia real es muy bajo. Los horarios en la cocina son infames, con dificultades para conciliar la vida laboral y familiar”.

Asimismo, la asesora de programa ha apuntado también la falta de referentes femeninos en este segmento, “para que otras mujeres que quieran dedicarse a ello puedan observarlas, tenerlas de modelo”. Por ello, ha detallado Martín, “desde el Instituto Andaluz de la Mujer impulsamos esta acción, que tiene como objetivo reivindicar el papel destacado de la mujer en el ámbito de la gastronomía y el sector agroalimentario. Consideramos de vital importancia dar visibilidad a los casos de éxito de mujeres en un sector tan en auge que pueden servir de aliciente a otras mujeres”.

“Queremos crear un espacio que fomente la igualdad, dignificando a estas profesionales y dándoles visibilidad, a la vez que informamos y generamos un debate sobre diversas cuestiones que ejercen de variables de mantenimiento o protectoras para el problema”, ha añadido.

Martín ha subrayado que “durante dos días reuniremos en Huelva a un nutrido grupo de las mujeres más influyentes y exitosas del panorama gastronómico y agroalimentario nacional, autonómico y local que serán las encargadas, a través de ponencias, charlas-coloquio y entrevistas de reivindicar el papel de la mujer a lo largo de la historia, en el presente y su proyección en el futuro gastronómico”.

En la presentación también estuvo presente Xanty Elías, chef del restaurante Acánthum que ha renovado recientemente su estrella Michelin, quien ha recalcado que “las mujeres son la base de nuestra gastronomía, sin ellas, nada de lo conseguido hasta ahora sería posible”. Y ha insistido en que “afortunadamente, hoy día existen cada vez un mayor número de mujeres con proyección mediática y en la primera línea de fuego, tenemos que conseguir que cada vez sean más”.

Por su parte, Alberto de Paz, director de Enfoque Comunicación y comendador de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo en Huelva, ha asegurado que “Huelva siempre ha sido pionera y concretamente sus mujeres han sido sus grandes abanderadas, esto unido a la reconocida calidad de su gastronomía, hacen de Huelva la anfitriona ideal para este evento”. “Vamos a tener la suerte de contar con grandes mujeres, entre ellas un Premio Nacional de Gastronomía en comunicación, la sumiller del primer restaurante andaluz en conseguir 3 Estrellas Michelin, la primera mujer andaluza en conseguir una estrella Michelin, la mejor heladera de España… Una verdadera suerte poder escucharlas y compartir con ellas sus experiencias”, ha apuntado.

Así, la primera de las mesas redondas que se celebren el día 2 de diciembre, a las 10.30 horas, versará sobre la comunicación con la intervención de Paz Ivison de Metrópoli de El Mundo; Arantxa López de Agro Magazine, Cuchita Lluch, presidenta ejecutiva de Gastrónoma y Lourdes Muñoz, directora comercial del grupo Dani García. Modera la mesa Ana Vives, directora de Huelva Información.

En la siguiente mesa, a las 11.45 horas, titulada Mujeres del vino y la sala participan Adela Ortiz, del Restaurante Arrieros; Lucía Fuentes del Restaurante Aponiente, con tres estrellas Michelin; Begoña Sauci, propietaria y directora comercial y marketing de Bodegas Sauci; y Silvia García, sumiller asesora. Modera el coloquio Rafa Bellido, presidente de la Federación de Sumilleres de Andalucía.

Y la última mesa, a las 12.30 horas, aborda la mujer en la gastronomía con la presencia de Celia Jiménez, del restaurante Celia Jiménez; María Isabel López, maestra heladera de la Heladería 19 palmeras; Camila Ferraro, del restaurante Sobretablas y Xanty Elías, del restaurante Acánthum, que acaba de renovar su estrella Michelin. Modera el debate Antonio Colsa, gastrónomo.

El encuentro finaliza con el reconocimiento a toda una vida en el sector hostelero a María Rosa Méndez, de Casa A’poliña Calviño.