sábado. 20.04.2024
El tiempo

Punta Umbría elabora un protocolo para el uso de patinetes eléctricos

A la espera de una regulación normativa de la DGT, la Policía Local de Punta Umbría elabora un protocolo de actuación para el control de los patinetes eléctricos en el municipio
Use of scooter as a means of transportation on the street.
Use of scooter as a means of transportation on the street.
Punta Umbría elabora un protocolo para el uso de patinetes eléctricos

La Policía Local de Punta Umbría está elaborando un protocolo de actuación para el control de los patinetes eléctricos en el municipio.

Actualmente está a la espera de una regulación normativa estatal de la Dirección General de Tráfico, que está a punto de aprobarse y que terminará de aclarar las diferentes dudas que surgen ante este tipo de vehículos.

Esta normativa prevé igualar los requisitos de los patinetes o vehículos de movilidad personal, VMP, con una potencia superior a 250w a los ciclomotores, con todo lo que esto conlleva: matrícula, seguro, casco obligatorio, permiso y circulación por la calzada, entre otros factores. De hecho, ya las normas que existen a día de hoy apuntan que los patinetes de más de 250w deben cumplir los mismos requisitos que los ciclomotores o motocicletas en su caso, según la potencia.

En concreto, los patinetes de más de 250 w y hasta 1.000 w se asimilan a una bicicleta eléctrica; los que tengan más de 1.000 y hasta 4.000 w a un ciclomotor; y los superiores a 4.000 w, a una motocicleta.

La Policía Local de Punta Umbría se encuentra ahora en una fase informativa de la aplicación de la norma, aconsejando a los vecinos y vecinas sobre su uso y sobre las reglas que deben cumplir sus usuarios. En cuanto se apruebe la regulación normativa, los agentes pasarán a sancionar las posibles infracciones que se cometan.

Regalos navideños

A todos aquellos que tengan pensado adquirir un vehículo de este tipo en estas fechas navideñas, la Policía Local aconseja informarse bien de sus características, aunque el establecimiento en el que lo adquieran mantenga que no hace falta matricularlo o tener seguro. Si alguien tiene dudas, puede hacer consultas por Internet del modelo en concreto e incluso acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico si fuera necesario. Si aún así decidiera comprarlo, debe asegurarse de que al menos se trata de un modelo homologado u homologable, al que se le permitiera su matriculación si tuviera que hacerla.

En palabras del concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Alejandro Rodríguez, “queremos que los compradores dispongan de la máxima información de cómo han de circular con estos vehículos por la vía pública”, puesto que “la protección del peatón es el objetivo principal y el uso de los patinetes está muy bien, siempre y cuando no causen molestias a los demás ciudadanos”.