martes. 23.04.2024
El tiempo

Ayamonte pide a la Junta que proteja el yacimiento arqueológico

Las fincas de 'La Torre y 'La Janera', entre Ayamonte y Villablanca, es el punto en el que hace un año apareció hace un año en que se cree el hallazgo arqueológico de este tipo más importante y antiguo de Europa
Ayamonte pide a la Junta que proteja el yacimiento arqueológico

Las fincas de 'La Torre y 'La Janera', entre Ayamonte y Villablanca, es el punto en el que hace un año apareció hace un año en que se cree el hallazgo arqueológico de este tipo más importante y antiguo de Europa. Un yacimiento megalítico que se asienta sobre una superficie de más de  seiscientas hectáreas, incluye miles de menhires, estelas y rocas talladas.

La Alcaldesa de la ciudad, Natalia Santos, delegada territorial de cultura hasta el pasado mes de enero, ha señalado que en su última etapa en la Junta paralizó toda actividad agrícola "que pudiera dañar estos importantes hallazgos, al tiempo que autoricé la realización de la actividad arqueológica preventiva de prospección superficial y control arqueológico de movimientos de tierra en las fincas".

Santos ha manifestado que, como resultado de este encargo, en noviembre de 2018, a escasos días de concluir su mandato al frente de la delegación, recibió una memoria preliminar, “ya que la memoria final me consta que ha llegado en el mes de agosto, fecha en la que ya hacía casi ocho meses que no era delegada”, ha añadido la primera edil local.

La alcaldesa ayamontina, que ha manifestado su preocupación al respecto, ha declarado que “espero que no sean ciertas algunas de  las informaciones que me están llegando en el día de hoy y que, presuntamente, podrían afectar a estos hallazgos arqueológicos”, y ha pedido al actual  delegado de Cultura, el ayamontino José Manuel Correa, "que sea lo suficientemente sensible con estos hallazgos y que no esté permitiendo actividad alguna que pueda atentar contra tan extraordinario patrimonio”.

Natalia Santos ha manifestado, asimismo, que “desde el Ayuntamiento de Ayamonte  apostaremos por el desarrollo  de este yacimiento arqueológico de gran valor”.