jueves. 18.04.2024
El tiempo

25N en Huelva: jornada de actos contra la violencia de género

Administraciones, partidos políticos y colectivos sociales celebran actos por toda la provincia para luchar contra la violencia machista
25N en Huelva: jornada de actos contra la violencia de género

El 25N en Huelva está marcado por la celebración de actos por toda la provincia. Administraciones, partidos políticos y colectivos sociales están celebrando actos para luchar contra la violencia machista que padecen las mujeres.

Las instituciones onubenses consideran “prioritarias e irrenunciables” las políticas de igualdad

El presidente de Diputación, Ignacio, Caraballo; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María Martín; el alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz; y la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, han hecho público esta mañana el Manifiesto del Día Internacional contra a Violencia de Género, como acto central e institucional del programa conmemorativo.

El acto, en el que ha intervenido la vicepresidenta de Territorio Inteligente, María Eugenia Limón, ha contado con la participación de las alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior en Promoción de la Igualdad de Género del IES La Orden, que han realizado una performance, diseñada por las propias alumnas.

El Manifiesto, consensuado por las ocho Diputaciones andaluzas, considera las políticas de igualdad entre mujeres y hombres “prioritarias e irrenunciables porque atacan de raíz esta violencia”. Igualmente importantes, la coordinación entre las distintas administraciones, y la sensibilización social, especialmente a hombres y jóvenes, “para que rompan con una cultura de tolerancia y negación que perpetúa la desigualdad de género y la violencia que causa”.

Subdelegación del Gobierno en Huelva

Los trabajadores de la subdelegación de Huelva, junto a la subdelegada del Gobierno Manuela Parralo, han guardado un minuto de silencio y se ha realizado una lectura de los nombres de las 51 mujeres asesinadas este año por la violencia de género en nuestro país.

Photocall feminista de la Fundación Cepaim

El equipo de voluntariado de la Fundación Cepaim que trabaja con inmigrantes en Huelva, ha creado un photocall feminista para que todo el mundo pueda dejar su huella morada durante todo el día.

IU pide un plan local de empleo para las víctimas de violencia de género

La coordinadora local de Izquierda Unida en Huelva y portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha anunciado en el transcurso de un acto reivindicativo contra la violencia machista, organizado por las mujeres de Izquierda Unida, una iniciativa para que el Consistorio de la capital ponga en marcha un plan de empleo destinado a las mujeres onubenses que sufren violencia de género, una iniciativa que llevará al pleno municipal del próximo miércoles.

Rossi ha participado junto con la responsable de Feminismo de IU Huelva, Charo González, en un acto de homenaje, organizado por las mujeres de IU, a las 52 mujeres y tres menores, según cifras oficiales, que han sido asesinadas en lo que va de año.

San Juan del Puerto se suma con la lectura de un manifiesto 

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto y una de las asociaciones que trabajan día a día con las mujeres del municipio, como la Asociación de Amas de Casa “Nuestra Señora del Carmen” han celebrado a mediodía de hoy una lectura de manifiesto en la que ha intervenido la alcaldesa Rocío Cárdenas.

Ayamonte guarda un minuto de silencio

La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, acompañada por los miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal, ciudadanos en general, así como representantes de diversas asociaciones, como La Caracola, se han reunido a las puertas del edificio consistorial para recordar con un minuto de silencio a todas la mujeres que son víctimas de esta violencia y, en especial, a las cincuenta y una  mujeres que han perdido la vida en este año en nuestro país a manos de sus parejas o ex parejas, a las que se suma la muerte de una mujer de 26 años, hoy, en Tenerife, asesinada, presuntamente, por su pareja.

En hospitales y centros de salud

En la prisión

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo,  ha presidido el acto conmemorativo y reivindicativo  que ha celebrado el Centro Penitenciario de Huelva con motivo del Día contra la Violencia de Género, que ha contado también con la presencia de la Ilma Jueza de Vigilancia Penitenciaria, Rosario Guedea , el director del Centro Penitenciario Raúl Barba y resto del equipo, en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Un flashmob de 500 niños en Isla Cristina 

Con el lema ‘Por una educación en Igualdad’, el Teatro Municipal Horacio Noguera de la localidad costera ha acogido a más de 500 escolares y a diversas asociaciones. Junto a la corporación municipal, se ha leído un Manifiesto y seguidamente, se han entregado diplomas de agradecimiento por su participación a distintos colectivos para finalizar con el flasmob bajo el tema ‘Vete’ de Manuel Carrasco.

CCOO pide participar en la manifestación 

CCOO celebra el 25 de noviembre, bajo el lema “lo Mires como lo mires es cosa de todas y todos”.  El sindicato ha llevado a cabo a las 12:00 la lectura de manifiesto y ha animado a la sociedad onubense a unirse a la manifestación que partirá a las 19:00h desde la Rotonda de los Bomberos.

CSIF hace un llamamiento por el pacto de Estado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha hecho un llamamiento urgente para “rearmar el pacto de Estado, analizar la situación y desarrollar medidas valientes para estrechar el cerco sobre los maltratadores, también en el ámbito laboral”.

Según datos propios de la central sindical, un 84% de las mujeres convive a diario con situaciones machistas en el trabajo.

El PSOE pide redoblar esfuerzos

El PSOE de Huelva pide más contundencia y redoblar esfuerzos ante el auge de una ultraderecha que, dice, "niega sistemáticamente la violencia de género”. Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial, que ha comparecido ante los medios, junto a la presidenta del Consejo Provincial de Mujeres de esta formación, María Eugenia Limón, las parlamentarias andaluzas María Márquez y Manuela Serrano, y otras representantes socialistas.

El PP aumenta el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer 

La portavoz del Partido Popular en  Huelva, Paqui Rosa, ha destacado "el compromiso del Gobierno andaluz para erradicar la violencia contra la mujer con políticas a favor de la igualdad, aumentando el presupuesto contra la violencia de género en 1,2 millones de euros para el próximo año".

Lectura de manifiesto y Performance machista en Moguer

Concentrados esta mañana en la plaza del Cabildo, el alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Igualdad Pilar Rodríguez han insistido en la necesidad de llamar a las cosas por su nombre. ‘Sí existe la violencia específica hacia la mujer. No cambiemos palabras que diluyen la realidad y quitan peso a esta barbarie’. Tras la lectura del manifiesto institucional y guardar un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas, en Moguer se ha organizado una performance artística para concienciar a la sociedad sobre esta sinrazón, utilizando famosas pinturas protagonizadas por mujeres. 

Desde la Mancomunidad de Desarrollo del Condado comparten los actos de sus municipios