jueves. 25.04.2024
El tiempo

Condenado por conducir ebrio y causar un accidente donde falleció la copiloto

Lo condenan a dos años y seis meses de cárcel por conducir bajo los efectos del alcohol cuando su vehículo chocó contra un camión provocando la muerte de la mujer que lo acompañaba
Condenado por conducir ebrio y causar un accidente donde falleció la copiloto

La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a dos años y seis meses de cárcel a un hombre que conducía bajo los efectos del alcohol cuando su vehículo chocó contra un camión y como consecuencia del siniestro falleció la mujer que iba en el turismo de copiloto.

Según Europa Press, en la sentencia, la Audiencia estima parcialmente el recurso presentado por el condenado contra la sentencia del Juzgado del Penal 4, que le condenó a cuatro años de cárcel. De este modo, rebaja la condena, así como el tiempo de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores que pasa de cuatro años a tres años, seis meses y un día.

La sentencia recoge como hechos probados que sobre las 21,15 horas del 5 de marzo de 2015 el acusado conducía su vehículo, acompañado de una mujer de 40 años, por la A-483 después de haber ingerido abundantes bebidas alcohólicas que "afectaban a sus aptitudes psicofísicas como serenidad de juicio, reflejos y campo de visión para el manejo de vehículos a motor".

El acusado llevaba activado el control de velocidad de crucero a unos 100 km/hora a pesar de que el máximo permitido en la zona es de 90 km/hora y no iba prestando la necesaria atención a la conducción, de tal forma que "no vio, pese a tratarse de un tramo recto y con buena visibilidad y alumbrado, la incorporación a la vía del tractocamión correctamente llevado por su conductor".

La incorporación se inició cuando el vehículo conducido por el acusado estaba a más de 325 metros del lugar, si bien al no percatarse de su presencia del camión hasta que se encontraba muy escasa distancia del mismo, "no realizó maniobra evasiva alguna salvo el frenado ya a escasos metros del camión, empotrando su vehículo en los bajos del semirremolque en los que quedó incrustado".

El turismo resultó arrastrado por el camión hasta que el camionero apercibido de que algo raro le sucedía en su vehículo logró detenerlo de forma segura en el arcén a una distancia de unos 476 metros, el remolque resultó con importantes desperfectos.

En el turismo viajaba como copiloto una mujer de 40 años que usaba debidamente del cinturón de seguridad y que falleció como consecuencia del accidente. El acusado al ser sometido a las pruebas de alcoholemia por agentes de la Guardia Civil a las 1,27 y a las 1,41 horas arrojó un resultado de 0,48 y 0,47 miligramos de alcohol por litro de aire espirado; se estima que en el momento de los hechos el acusado de alcohol oscilaría entre 0,54 y 0,77.