sábado. 20.04.2024
El tiempo

Presentado un proyecto para la accesibilidad plena del Puerto de Mazagón

Con el programa 'Un puerto para todos', el puerto de Mazagón se convertiría en el primero de Andalucía cien por cien accesible
Presentado un proyecto para la accesibilidad plena del Puerto de Mazagón

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado junto al alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, y el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, el puerto de Mazagón para valorar la oportunidad de llevar a cabo una iniciativa que consiga que Andalucía ofrezca, dentro de su modelo de gestión portuaria, un puerto sin barreras que facilite la accesibilidad plena de usuarios al recinto y actividad portuaria con atención a diversos colectivos y asociaciones de discapacitados tanto físicos como intelectuales. El puerto de Mazagón se convertiría en el primero de Andalucía cien por cien accesible, ofreciendo una doble oportunidad: el acercamiento a los deportes náuticos y el conocimiento de los valores patrimoniales que los recintos y la propia actividad pesquera.

La Consejería de Fomento,Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, está desarrollando el programa 'Un puerto para todos', con el que se pretende mejorar la accesibilidad de las zonas portuarias y ofrecer a los ciudadanos las instalaciones portuarias como espacios donde disfrutar de diversas experiencias y compartir formas de vida y de trabajo específicas. Todo ello sin descuidar en ningún caso la seguridad que el recinto debe ofrecer a usuarios y visitantes. “El puerto debe ser seguro y accesible al mismo tiempo”, ha manifestado Marifrán Carazo.

El nuevo modelo de gestión pretende la apertura del espacio portuario a su entorno urbano, pero fundamentalmente a su entorno social. La relación puerto-ciudad se convierte en una herramienta para la igualdad social, promoviendo acciones centradas en el factor humano de sus usuarios, en cómo las personas pueden mejorar sus experiencias vitales a través del puerto, y cómo éste puede ayudarles a superar sus limitaciones físicas o psíquicas.

El proyecto se centra en aquellos colectivos con movilidad reducida para los que el puerto debe ser un lugar donde puedan interactuar y desarrollar las actividades propias de estos espacios portuarios. “Al convertir las instalaciones portuarias en lugares sin barreras , avanzamos hacia el objetivo final, que las personas con discapacidad puedan experimentar la vida del puerto y ser partícipes de su actividad”, ha apuntado la consejera. Esta iniciativa busca potenciar la dimensión social de los puertos, de forma que se canalicen adecuadamente los nuevos intereses que se proyectan sobre los recintos portuarios, espacios donde el ciudadano cada vez se muestra más exigente con la protección del medio ambiente, el desarrollo urbano, la accesibilidad universal, los intereses de los residentes urbanos y el desarrollo económico en general.

Entre las actuaciones a realizar, según ha explicado Rafael Merino, destaca la puesta en marcha de una escuela de vela adaptada con el objetivo de acercar a las personas con algún tipo de discapacidad al mundo de la vela, ofreciéndoles la posibilidad de disfrutar de la navegación en igualdad de condiciones que el resto de usuarios. La nueva escuela de vela contará con embarcaciones adaptadas, accesibles, estables, seguras y de fácil manejo, en las que los tripulantes navegan sobre asientos ergonómicos desde los que tienen un acceso total para controlar la embarcación, además de contar con personal para impartir cursos y realizar el seguimiento de las actividades.

“El puerto debe ser un referente para navegantes y para tripulaciones con algún tipo de discapacidad y que puedan encontrar en las instalaciones náuticas todos las comodidades y servicios a su alcance, convirtiéndose así el puerto en un referente andaluz y nacional en la relación de estos colectivos con el mar”, ha defendido Rafael Merino.

Por otro lado, los puertos autonómicos desarrollan un importante papel en la actividad pesquera por lo que se ofrecerá a estos colectivos las oportunidad de conocer la actividad pesquera. Además del conocimiento de las infraestructuras portuarias pesqueras, que se adecuarán para su accesibilidad universal, se pretende crear un programa que permita a estos colectivos conocer la operativa de una embarcación pesquera mediante la utilización de gafas de realidad virtual.

Mazagón dispone de un puerto seguro, con 836 atraques, de esloras desde seis a 30 metros, con una amplia rampa de vela ligera con acceso a la ría de Huelva (aguas abrigadas) que favorecería el desarrollo de la actividad y cuyo acceso ha sido recientemente regulado para impedir el uso indiscriminado de la rampa. Cuenta, además, con la escuela de vela municipal con gran actividad durante el verano. Su actividad y preocupación constante por el medio ambiente y por las actividades de educación ambiental le ha supuesto que año tras año reciba el galardón de bandera azul, que hoy ondea en el puerto.  En el puerto de Mazagón se han realizado recientemente obras por importe de 650.000 euros que han permitido una importante adecuación paisajística de todo el entorno de las instalaciones portuarias, mejorando la accesibilidad peatonal al puerto desde el núcleo urbano. En la zona del escarpe se han eliminado antiguos cerramientos que separaban el puerto del núcleo urbano, se ha procedido a una intensa limpieza y reforestación, cuidando las especies autóctonas de la zona.

También se han habilitado nuevos recorridos peatonales y ciclistas, donde se ha incorporado también mobiliario urbano.  Así mismo, la flota pesquera que opera de forma habitual en el puerto de Mazagón supera las 30 embarcaciones destinadas principalmente a la pesca artesanal. Puertos de Andalucía ha realizado diversas actuaciones de mejora en las instalaciones del puerto como la urbanización de una nueva explanada para mejorar las condiciones de descarga de la pesca fresca o las nuevas instalaciones de alumbrado que han servido para garantizar la seguridad de las actividades pesqueras en horario nocturno, así como mejorar la seguridad de las embarcaciones y pertrechos, realizada mediante sistema de iluminación por led que aseguran la eficiencia energética del conjunto.

Antes de visitar el puerto de Mazagón, la consejera, Marifrán Carazo, ha acudido al Ayuntamiento de Palos de la Frontera, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Carmelo Romero, y varios miembros de la corporación municipal. A esa cita también ha asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; y el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, entre otras autoridades.