jueves. 28.03.2024
El tiempo

Siguen las protestas por los "recortes" en la sanidad de Huelva

Los sindicatos siguen en pie de guerra desde hace semanas contra los recortes en sanidad que, según denuncian, está llevando a cabo la Junta de Andalucía.
Siguen las protestas por los "recortes" en la sanidad de Huelva

Los sindicatos siguen en pie de guerra desde hace semanas contra los recortes en sanidad que, según denuncian, está llevando a cabo la Junta de Andalucía.

CSIF: "Huelva es la provincia con menos profesionales"

Por su parte, el sindicato CSIF, en una nueva concentración de protesta, ha pedido hoy “diálogo y aperturismo” al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para solucionar la situación de la sanidad pública. La protesta de esta mañana, que ha tenido lugar en el centro de salud de Los Rosales, pretende denunciar “el pasotismo demostrado por el SAS”.

Desde CSIF se ha insistido en que es necesario afrontar la precariedad laboral que vive la sanidad en la provincia de Huelva. “Es necesario cambiar la forma de gestionar y que se dé respuesta a una sanidad enferma, que agoniza, y que es especialmente grave en Huelva, la provincia andaluza con menos profesionales sanitarios”, apunta Eleuterio Velázquez, portavoz del sector de Sanidad de CSIF.

CSIF ha venido denunciando la suspensión de operaciones quirúrgicas por falta de profesionales; la necesidad de más especialistas en los hospitales; la no cobertura de las bajas y los permisos; el cierre de camas y la parálisis de muchos servicios por la falta de personal en todas las categorías, donde se reducen las contrataciones hasta en un 50%.

El PSOE tacha la situación de insostenible

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, ha tachado de “insostenible” la situación de la sanidad en la provincia y, por supuesto, en nuestra comunidad. Prueba de ello son las movilizaciones que se están dando en los centros de salud, concretamente hoy hay una en el centro de Los Rosales, convocada por el sindicato de Enfermería SATSE, por la falta de contratación del SAS.

Se trata de una de las innumerables protestas que se están sucediendo en los últimos meses, debido a la falta de personal sanitario y de recursos, en muchos casos. Así, Ruiz ha lamentado que continúen las movilizaciones de los profesionales sanitarios por la deficiente gestión del gobierno de PP y CS de la sanidad pública andaluza. “No hay ni un solo día sin protestas de los profesionales sanitarios en Andalucía”, ha indicado.

“Deberían tomar de su propia medicina –ha apuntado Ezequiel Ruiz- y en lugar de cesar a los profesionales como es el caso más reciente, el de la directora médica del Hospital Infanta Elena, ni permitir que continúen las dimisiones en cascadas de los últimos meses”.

Según Ezequiel Ruiz, “la situación de la sanidad está llegando a límites insostenibles y no se puede entender que el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, mantenga al consejero de Salud en vez de cesarle, arreglar los problemas del sistema y dar un cambio de rumbo total a la política de recortes y desvío de presupuesto público a la sanidad privada que están llevando a cabo, y que tanto está perjudicando a los pacientes y a los profesionales del SAS”.

Al hilo de ello, el dirigente socialista se ha referido a la situación de la sanidad en la Cuenca Minera y la Sierra, todo el área de influencia del centro hospitalario, donde es realmente “alarmante”,  ya que hay numerosas dimisiones de cargos directivos, falta de personal y de especialistas, como los anestesistas y en los servicios de urología y hematología, la supresión de las consultas de otorrinolaringología, así como en otras especialidades que debido a las pésimas condiciones laborales o contratos de un mes piden traslados para otros centros con mejores condiciones pero no se llegan a cubrir esas plazas.

“Es una situación que se está sucediendo en el tiempo y que los alcaldes y portavoces socialistas de las comarcas afectadas quieren abordar con la delegada de Salud y Familia, Manuela Caro, pero hasta el momento no tiene agenda disponible hasta el próximo año para atender a los representantes socialistas, sin embargo, con los de su mismo signo políticos mantiene encuentros frecuentes”, ha apostillado.