viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva, líder en Andalucía en agricultura ecológica

El delegado de Agricultura inaugura en Lepe el III Encuentro de Sanidad Agroecológica de la Fundación Agroecosistema, celebrado por primera vez en la provincia
Cultivo ecologico de Charo Guerrero, Lebrija 
Instalalciones y clases de la COAG Lebrija, Sevilla
Cultivo ecologico de Charo Guerrero, Lebrija Instalalciones y clases de la COAG Lebrija, Sevilla
Huelva, líder en Andalucía en agricultura ecológica

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha inaugurado en la sede de Adesva en Lepe el III Encuentro de Sanidad Agroecológica, que por primera vez se celebra en la provincia después de que de Vélez-Málaga (Málaga) y Motril (Granada) acogieran las dos primeras ediciones de una iniciativa organizada por la Fundación Agroecosistema.

“ Para un Gobierno que apuesta por un desarrollo agrícola sostenible, que Huelva lidere en Andalucía la agricultura ecológica es una gran satisfacción”, ha declarado el representante de la Junta de Andalucía en la mesa inaugural del Encuentro que ha compartido con el presidente de la Fundación Agroecosistema, Eduardo Merello, y el

teniente de alcalde del área de Agricultura del Ayuntamiento de Lepe, Julián Roque Rodríguez.

El sector ecológico español está en auge gracias en gran medida a la producción de Andalucía, hasta el punto de que España ya está entre los 10 primeros países del mundo en cuanto a volumen de mercado y crecimiento interanual. El Encuentro de Sanidad Agroecológica ha puesto de relieve que al acabar el año el volumen de mercado nacional alcanzará los 2.000 millones de euros.

Álvaro Burgos ha destacado la aportación de Huelva, que ha alcanzado las 193.877 hectáreas, un 3,1 por ciento más que el año anterior. Esta cifra supone el 19 por ciento del total de Andalucía de 1.024.430,45 hectáreas. En 2019 también ha aumentado la superficie certificada y la cantidad de industrias agroalimentarias ecológicas en un 25,6 por ciento.

Por usos, llama la atención las 157.435 hectáreas de pastos, praderas y forrajes orientada hacia los usos ganaderos, seguidas por las de bosque y recolección silvestre que se sitúan en 18,729; por las de barbecho con 3.299; por las de olivar, que alcanzan las 6.535; por las de cereales con 2.397 y de frutos secos con 2.047, ocupando un puesto de relevancia en este apartado libre del uso de compuestos químicos. Por su parte, un total de 1.410 hectáreas son dedicadas a los cítricos y las demás a legumbres, hortalizas y frutales.

“La apuesta por la producción ecológica de la Junta de Andalucía queda patente con un incremento del presupuesto de 10 millones de euros más para este sector en este año a partir de las distintas medidas de ayudas recogidas en el actual Programa de Desarrollo Rural de Andalucía”, ha recordado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.  La Consejería ha desbloqueado los pagos correspondientes a las ayudas agroambientales de la campaña 2018 al abonar 43,9 millones de euros de los que se beneficiarán 11.143 agricultores y ganaderos andaluces. De estas ayudas, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y cofinanciados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), a Huelva le han correspondido 4,2 millones de euros para 1.020 beneficiarios.

Para explicar el auge de la agricultura ecológica ha intervenido en el Encuentro, entre otros expertos, el jefe de servicio de Sistemas Ecológicos de Producción de la Junta de Andalucía, Jon Jáuregui. La recuperación de suelos y el control biológico ha sido el otro gran apartado abordado en Lepe antes de una mesa redonda basada en las experiencias de las empresas agrícolas y de investigación.