viernes. 26.04.2024
El tiempo

Sigue abierta la operación que se incautó de 1.280 kilos de cocaína en Isla Cristina

Los narcos consiguieron escapar y hasta el momento no ha habido detenciones.
Processed with VSCO with  preset
Processed with VSCO with preset
Sigue abierta la operación que se incautó de 1.280 kilos de cocaína en Isla Cristina

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil junto a la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se han incautado de 1.280 kilos de cocaína en la pasada madrugada en Isla Cristina.

El operativo sigue abierto porque no se ha practicado, de momento, ninguna detención a pesar del alto movimiento de droga incautado. El alijo es uno de los más grandes aprehendidos en la costa onubense y pone de manifiesto una vez más que el litoral de Huelva se ha convertido en alternativa al Campo de Gibraltar. Y no solo en cuanto al comercio ilegal de hachís sino también de cocaína.

Según ha informado la Agencia Tributaria, "la operación se inicia cuando un avión de su servicio de Vigilancia Aduanera, a partir de información obtenida previamente por sus Servicios Centrales, localiza, a las 15.00 horas del día 18, una embarcación neumática que genera sospechas". Horas más tarde, y tras el correspondiente seguimiento de la embarcación, Vigilancia Aduanera "la localiza hacia las 18.00 horas del mismo día frente a la desembocadura del río Guadalquivir".

Retoma el seguimiento el helicóptero 'Argos' de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, informando de que, a la 1 de la madrugada del día 19, la embarcación sospechosa pone rumbo sur, alejándose de las costas españolas. A partir de ese momento, la Agencia Tributaria despliega sus medios aeronavales y efectivos terrestres de la unidad de Cádiz y, ya en la tarde del día 19, el 'Argos' "vuelve a posicionar el objetivo y se concreta finalmente el día 20 la aprehensión de la droga por parte de Vigilancia Aduanera".

Paralelamente, y según ha informado el Instituto Armado, la noche del 19 a este 20 de noviembre se estableció un dispositivo por parte de la Comandancia de Huelva en las inmediaciones de Isla Cristina tras detectarse embarcaciones que pudiesen dedicarse al tráfico de drogas.

Así, con el apoyo del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Huelva y el helicóptero de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se observó a las 22.45 horas "el trasbordo de mercancía ilícita entre una embarcación semirrígida y otra tipo patera".

Ante esto, Vigilancia Aduanera abordó la misma y lograron incautar unos 1.280 kilogramos de cocaína aproximadamente, aunque no se produjeron detenciones como consecuencia de este operativo.

Sin embargo, los narcos consiguieron escapar y hasta el momento no han habido detenciones.

Fotografía: Archivo de Gestión Tributaria