jueves. 25.04.2024
El tiempo

279 menores sufrieron maltrato o violencia sexual durante 2018 en Huelva

Huelva registra en el último año un total de 50 niñas y 14 niños víctimas de delitos contra la libertad sexual
279 menores sufrieron maltrato o violencia sexual durante 2018 en Huelva

Este 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño. Un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.  

Una fecha en la que se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Según los datos del 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia de Huelva hay empadronados 97.713 menores de 18 años, el 18,8 % de la población onubense. Del total, 50.397 son niños mientras que el número de niñas asciende a 47.316. Los tres municipios con mayor porcentaje de menores son la capital, Lepe y Aljaraque.

Recorriendo estas estadísticas, Huelva es la única provincia andaluza en la que ha crecido la tasa de mortalidad infantil entre los años 2008 y 2018 pasando de una media de 2,28 fallecidos por cada mil nacidos vivos, a 3,53.

En el marco de esta efeméride, desde diariodehuelva.es  hacemos balance de los problemas más graves a los que se enfrenta la población menor de Huelva como el maltrato o violencia sexual.

Según el Informe Anual sobre Maltrato y Protección del Observatorio de la Infancia en Andalucía (a partir de datos de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación), en 2018 se registraron 3.327 notificaciones de maltrato infantil en la comunidad, cifra superior a la registrada en 2017 con 3.135, lo que supone un incremento de más del 6 %. El mayor número de notificaciones se registran en Málaga y Sevilla,mientras que la provincia de Huelva aportó con un 8'4 % de los casos, 279 menores víctimas de agresiones. 

Según las estadísticas recogidas en este informe, la mayoría de los casos (86 %) son detectados por los servicios sociales, mientras que en el resto saltan las alarmas en los centros escolares o en los servicios sanitarios. Un 30,4% son casos de maltrato infantil grave, en la mayoría de los casos, por negligencia (de 0 a 5 años)  y de tipo emocional (en chicos de entre 6 y 15 años). El 25,7 % es un maltrato físico y suele darse más en chicos que en chicas entre los 6 y 11 años.

Víctimas de violencia sexual

Según datos del Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, en 2018 se han registrado 1.153 víctimas de delitos contra la libertad sexual en menores de 18 años en Andalucía, un 14,2 % más que en 2017. La mayoría de los casos en niñas (77%).

En Huelva, el pasado año fueron víctimas de delitos contra la libertad sexual 50 niñas y 14 niños.

Para hacer frente a esta realidad, la Junta de Andalucía trabaja a través del Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a menores víctimas de violencia sexual con diferentes objetivos.

Por un lado, verificar si un menor ha sido objeto de abusos sexuales a través de la evaluación y el diagnóstico psicológico y familiar, estableciendo las necesidades de protección y atención terapéutica que el mismo o la misma precise.

Ofrecer tratamiento psicosocial al menor y la menor, creando un contexto de ayuda y atención que permita reducir los síntomas y secuelas derivados de la situación vivida y evitar la revictimización y el desarraigo. Y proporcionar orientación legal y social al menor y a su familia, sobre los pasos legales y los recursos disponibles para ayudarles.

El jefe de Servicio de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan José Jiménez Hernández, asegura que el total de casos atendidos en el último año (1.001 menores en Andalucía) ha supuesto un incremento del 6,5 % respecto a los casos atendidos en el año 2017 (940 menores), la mayoría derivados desde los juzgados de menores. En Huelva este programa atendió en 2018 a 91 menores. El 68% atendidos en evaluación y el 29% en tratamiento. La mayoría en Huelva también han sido niñas, una cifra que ha ido en aumento con respecto a 2017.

Menores tutelados

El Observatorio de la Infancia recoge que en 2018 el Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía tenía tutelados a 424 en Huelva, cifra prácticamente similar a la del año anterior, de los que 180 fueron acogidos temporalmente por familias. Es ahí donde sí se produjo una importante caída con respecto a 2017 cuando fueron acogidos 212.

En WiHu TV han estado con algunas de las familias solidarias que acogen a estos niños y niñas temporalmente. Desde la Asociación Alcores piden ayuda para los 162 menores que están a la espera de un hogar.

También cayeron el número de adopciones nacionales en Huelva. En 2018 sólo dos familias onubenses culminaron los trámites. En 2017 fueron doce.

En cuanto a los adolescentes emigrantes no acompañados (MENA) que ingresaron como nuevos tutelados por la administración, fueron 114 en Huelva, la provincia con un menor número de Andalucía.