miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Tres onubenses entre los 19 condenados en el caso ERE

Juan Márquez, Jacinto Cañete y Miguel Ángel Serrano son de Huelva y forman parte de la dura sentencia judicial
Tres onubenses entre los 19 condenados en el caso ERE

La dura sentencia de los ERE que condena a 19 cargos de la Junta de Andalucía, también salpica a Huelva. Entre los condenados por la Audiencia de Sevilla hay tres onubenses, dos de nacimiento y uno de adopción.

Juan Márquez

Es de Lucena del Puerto y ejerció como delegado provincial de Empleo en Huelva.

Ha sido condenado a la pena de 7 años y 1 día de prisión e inhabilitación absoluta por durante 18 años y un día para ejercer cargo público por prevaricación y malversación debido a su "participación directa" en la disposición de los fondos vinculados al programa 31L (los conocidos fondos de reptiles) con fines ajenos al que estaban destinados, según el Tribunal.


Juan Márquez fue nombrado Director General de Trabajo en sustitución de Francisco Javier Guerrero en abril de 2008 y cesó en el cargo dos años después. La sentencia lo acusa de firmar los documentos necesarios para realizar las transferencias declaradas ilegales por saltarse controles de fiscalización. Pese a ello, "siguió concediendo ayudas utilizando el mismo mecanismo que su antecesor".

Además, según los jueces, mantuvo activo el programa 31L donde se acogían los llamados fondos de reptiles para el pago de todas esas ayudas por la vía de la transferencia y no como subvención, que habría estado sometida a todos los controles. Según la sentencia, Márquez era  era plenamente consciente de la ilegalidad de los actos en los que participó mediante el uso indebido de esos fondos.

No es el primer varapalo para Juan Márquez, aunque sí el más importante. El Tribunal de Cuentas le reclama más de 1'1 millones de euros por las ayudas a la Faja Pirítica de Huelva y a las empresas Nueva Lima y Valeo Iluminaciones.

Jacinto Cañete

Nacido en Madrid aunque ha pasado la mayor parte de su vida en Isla Cristina. De hecho, militó en el PSOE onubense y la sede socialista de este municipio lleva su nombre. No por él, sino por su padre.

Ha sido condenado por prevaricación a 8 años, 6 meses y un día de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público. Ha sido absuelto por malversación.

Fue Director General de la agencia IDEA desde mayo de 2008 hasta diciembre de 2009.

Según se recoge en la sentencia, firmó convenios de ayudas sociolaborales y a empresas con la Dirección General de Trabajo. También formuló las cuentas anuales de IDEA de 2008 en las recogía las transferencias de financiación declaradas ilegales, en el apartado “otros gastos de explotación”, es decir, como gastos ficticios.

En la sentencia reza que Cañete, a través de varios informes, "tuvo conocimiento del uso indebido de las transferencias de financiación, conoció y consintió la utilización indebida de la agencia como entidad colaboradora" concediendo ayudas sin control ni fiscalización.

Miguel Ángel Serrano

Onubense de nacimiento aunque ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Granada.

Ha sido condenado a una pena de 6 años, 6 meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargo público durante 17 años. Director General de la agencia IDEA, desde junio de 2004 hasta mayo de 2008.

Durante su mandato como Director General de la agencia firmó más de 40 convenios de ayudas con cargo al fondo de reptiles. Según los magistrados, mantuvo el sistema de pagos por transferencia a pesar de conocer los informes contrarios y de la ilegalidad.