martes. 23.04.2024
El tiempo

Los bomberos subcontratados por Enagás denuncian carecer de equipos de protección individual

El colectivo de trabajadores de Falck Servicios (subcontrata) lleva nueve días de protestas a las puertas de la factoría. Exigen la readmisión de un enlace sindical despedido y mejoras laborales.
Los bomberos subcontratados por Enagás denuncian carecer de equipos de protección individual

Una parte de los bomberos de la subcontrata Falck Servicios que desarrollan su trabajo en las instalaciones de Enagás en Huelva y Palos llevan nueve días en huelga.

El detonante de la protesta del colectivo que garantiza la seguridad en una de las empresas con más riesgo del Polo Químico fue el despido de un enlace sindical que llevaba un tiempo realizando reivindicaciones de mejoras laborales para los trabajadores.

Entre las peticiones realizadas por los trabajadores está una que sorprende. Según denuncian, hace dos años que los quince bomberos que trabajan en Enagás carecen del reglamentario EPI (Equipo de Protección Individual), un elemento fundamental en este tipo de operaciones de riesgo y protección contra incendios. Si sucede algo en esta factoría gasista, ellos, los bomberos de Falck Servicios, son los primeros en acudir a solventar un problema antes de que pase a mayores y se tengan que activar los planes de emergencia.

Y en Enagás no hay jara y pasto que salvar de las llamas. La terminal gasista ubicada a las puertas de Huelva y junto a Palos y Mazagón cuenta con cinco tanques y la tecnología necesaria para realizar cargas y descargas de buques enormes (hasta 57 arrivan al puerto onubense). Su capacidad total de almacenamiento es de 619.500 m3 de GNL y la de emisión de 1.350.000 m3 (n)/h.

Los equipos de protección individual son obligatorios y deben estar hechos de un material especial para proteger contra el fuego y productos químicos y corrosivos. Un extremo que, según los  bomberosque secundan la huelga, no se cumple ya que "solo disponemos de chaleco, pantalón y polo". Estos operarios aseguran que la empresa ya ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo pero no se ha resuelto el problema ni las graves carencias detectadas.

Los bomberos aseguran que la situación que soportan a diario es "insostenible" y su trabajo "se ha ido degradando poco a poco sin que Falck Servicios tome medidas ni tampoco Enagás", empresa a la que critican su "despreocupación" por este asunto alegando que los trabajadores no son contratados directamente por ellos.

Tras nueve días de protesta los bomberos exigen la readmisión del compañero despedido y también igualdad de trato porque en las plantas de Cartagena y Barcelona la situación es distinta y menos discriminatoria.

Respuesta de le empresa (ACTUALIZACIÓN)

24 horas después de la publicación de esta información, la empresa a la que pertenecen los bomberos de Enagás, FALCL SCI, ha señalado que el motivo de la huelga es "el despido disciplinario de un trabajador por motivos imputables por incumplimiento grave del trabajador y está siendo tramitado por vía judicial".

Además, la subcontrata señala que está garantizando para todos sus trabajadores la dotación de Equipos de Protección Individual conforme a la normativa vigente en la materia así como los estándares de seguridad de sus clientes.

Por último, la empresa asegura estar "abierta al diálogo" con la plantilla en huelga para retomar la normalidad laboral.