viernes. 29.03.2024
El tiempo

Adelante quiere que se cree un Consejo Local de Cultura de Huelva

La formación pretende que sirva como órgano de participación ciudadana, evaluación y rendición de cuentas sobre las políticas culturales que se llevan a cabo en la ciudad
Adelante quiere que se cree un Consejo Local de Cultura de Huelva

El viceportavoz municipal de Adelante Huelva en el Ayuntamiento de la capital, Jesús Amador, ha anunciado hoy la iniciativa que esta formación va a defender en la próxima sesión plenaria que se celebra la semana que viene, en la que propone la creación del Consejo Local de Cultura de Huelva, “para que sirva como órgano de participación ciudadana, evaluación y rendición de cuentas sobre las políticas culturales que se llevan a cabo en la ciudad”. Amador explica que con esta medida “queremos democratizar y permitir la participación de las y los artistas onubenses, así como todo tipo de creadores culturales onubenses y colectivos, en la planificación y realización de todas las actividades culturales que están recogidas en el Plan Estratégico de Cultura”, aprobado en el mes de mayo de 2018.

El Plan Estratégico de Cultura de la ciudad de Huelva dispone actualmente de un presupuesto de 430.000 euros para financiar las diferentes actividades culturales. Además, en este plan se establecía, la creación de comisiones sectoriales que permitieran la participación de los distintos agentes y personas vinculadas con la cultural de Huelva, en el desarrollo del mismo. Sin embargo, Amador señala que “tras los contactos que hemos mantenido con artistas y creadores culturales onubenses hemos comprobado que al equipo de gobierno del Ayuntamiento le queda mucho por hacer para integrar a estas personas en todo lo relacionado con la programación cultural, con el fin de mejorarla, hacerla más atractiva y que además sirva de espacio útil para el desarrollo de la creatividad artística y cultural que tenemos en nuestra ciudad”.

En este sentido, el concejal de Adelante Huelva explica que las prácticas de cultura comunitaria trascienden el "consumir cultura" hacia comunidades locales que actúan en la producción y gestión de contenidos culturales, según principios democráticos. Como modelo complementario a las “industrias culturales”, la cultura comunitaria impulsa la relación entre ciudadanía, instituciones y espacios culturales desde valores de transparencia, democracia participativa y transformación social.

Por ello, Adelante Huelva quiere que el Ayuntamiento promueva una gestión comunitaria de la cultura como una forma de proveer servicios socioculturales en la que la sociedad civil organizada protagoniza la toma de decisiones sobre los contenidos culturales e incluso la organización de los mismos. Uno de los principales instrumentos para la gestión cultural comunitaria sería el Consejo local de Cultura, como órgano de participación ciudadana, evaluación, diseño y rendición de cuentas de las políticas culturales de un municipio. Para el cumplimiento de sus funciones, debe integrar a representantes de la administración, colectivos, profesionales, artistas locales y otros agentes sociales vinculados a la vida cultural onubense.

Así, el Consejo de la Cultura tendría  funciones como la de proponer al Gobierno municipal las líneas estratégicas en materia cultural; colaborar en la planificación, desarrollo y evaluación de las políticas culturales del municipio; impulsar el desarrollo cultural comunitario, estimulando la creatividad e innovación cultural a partir de los recursos de la comunidad; estimular la participación ciudadana en la definición de estrategias culturales; difundir las actuaciones realizadas y otras encomendadas por el Ayuntamiento.