martes. 19.03.2024
El tiempo

'Yo, adolescente’ y 'Souvenir', protagonistas del día en el Iberoamericano

Este lunes, el Festival de Huelva. Cine Iberoamericano acoge la presentación de dos cintas dentro de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso. La argentina 'Yo, adolescente' y la mexicana 'Souvenir'.
'Yo, adolescente’ y 'Souvenir', protagonistas del día en el Iberoamericano

Este lunes, el Festival de Huelva. Cine Iberoamericano acoge la presentación de dos cintas dentro de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso. La argentina 'Yo, adolescente' y la mexicana 'Souvenir'.

‘Yo, Adolescente’  llega esta noche a la Sección Oficial del Festival de Huelva bajo la mirada del director Lucas Santa Ana, quien se presenta en Huelva, según ha dicho, “muy emocionado y sintiéndolo como una experiencia única, ya que es mi primera vez aquí en Huelva”, un certamen que, según ha afirmado el realizador, “es uno de los festivales más importantes de España, a la altura de Sitges o San Sebastián, y con un gran peso en Europa”.

Para el director, “es una película en la que hemos querido mostrar el espíritu adolescente de hace quince años. He querido plasmar el punto de vista de los jóvenes frente a lo que puedan pensar los adultos sobre los mismos. Son ellos los que hablan en primera persona”.

‘Yo, adolescente’ (Argentina, 2019) está protagonizada por Renato Quattordio, Jerónimo Giocondo Bosia y Thomas Lepera, actores que han estado en Huelva, donde han explicado que “estar en este certamen está siendo una experiencia muy linda, que nos está enriqueciendo mucho a todos, sin olvidar, por supuesto, que es maravilloso estar aquí”.

Y, de hecho, para los jóvenes actores el pase del Gran Teatro será la primera vez que visualicen la película ya montada, es decir, la verán junto al resto de espectadores del Festival, por lo que estaban muy emocionados y nerviosos.

La película está enmarcada en el año 2005, cuando, a raíz de un incendio de un local bailable llamado Cromañón, cambia la vida nocturna y cultural de la ciudad de Buenos Aires. Zabo, un adolescente, escribe un blog propio, llamado ‘Yo, Adolescente’, aquejado por el reciente suicidio de su amigo mejor amigo Pol. Sin poder entender su muerte, el joven se sumerge en una depresión que niega y tapa con conflictos amorosos entre recitales, fiestas ilegales y la escuela secundaria. Un atormentado año en la vida de Zabo, que derramará todos pensamientos en internet.

En cuanto a sus personajes, Renato, que interpreta al protagonista, ha asegurado que el papel ha sido todo un desafío de interpretación, porque le suceden muchas cosas que le permitirán ir conociéndose a sí mismo.

Según el autor del relato en el que está inspirada la cinta, Nicolás Zamorano, más conocido como ‘Zabo’, “mi intención era mostrar una realidad de la adolescencia muy cruda, en este caso en el Buenos Aires del año 2005, donde se genera una difícil situación social a raíz del trágico incendio del boliche Cromañón en diciembre de 2004, lo que provocó que los jóvenes no pudieran salir por la noche, dando lugar a la aparición de muchas fiestas clandestinas, porque la gente se tuvo que inventar sus propios espacios donde reunirse”.

La segunda de las películas presentada hoy dentro de la Sección Oficial de Largometrajes es 'Souvenir' (México, 2019), ópera prima del director mexicano Armond Cohen.

El  realizador se estrena en el largometraje con una historia de género dramático que se adentra en la  vida de Isabel, una joven que decide alquilar su vientre para gestar el bebé de una pareja que no puede concebir, pero un incidente inesperado le obliga a tomar decisiones extremas con tal de cumplir su parte del trato.

La película, según ha explicado su director en Huelva, “es un acto de amor que ha supuesto siete años de trabajo, desde que comenzó a proyectarse con la creación del guión hasta que ha visto la luz, por lo que su realización ha sido una labor muy artesanal”.

El resultado es un largometraje donde “hablamos de un tema muy duro, como es el de la  paternidad y maternidad a través de la gestación subrogada y cómo este tema está afectando a la sociedad mexicana, donde no es algo que esté regulado. Una cuestión de plena actualidad en México, así como en otros muchos países, como sucede en España o el resto de Europa. Y creo que es un tema que hay que debatirlo”, ha comentado Cohen.

En este aspecto, el director ha aclarado que “en la película he tomado un posición neutral, pero tengo claro que siempre debe hacerse respetando la postura de la mujer, tanto a nivel jurídico como médico”.

‘Souvenir’ es, por tanto, un drama que refleja las relaciones sociales de la sociedad del siglo XXI, “puesto que ahora han cambiado mucho los modelos que existen de familia”, ha dicho.

Un relato para que el que Cohen ha contado con la actriz Paulina Gaitán, protagonista de la serie ‘Narcos’. Y, de hecho, tal y como ha explicado, “estuvimos realizando el casting durante seis o siete meses, lo que dio como resultado este magnífico elenco de actores con los que hemos contado, entre los que se encuentran Paulina, que es una actriz muy disciplinada y con mucha

capacidad de improvisación, que para mí es muy importante para que se genere la magia”.

Con guión de Ricardo Aguado, además de Paulina Gaitán, el elenco del film está conformado por Marco Pérez, Roberto Sosa, Fernando Becerril y Silvia Mariscal.

Con respecto a su presencia en el Festival, para el director, “es muy emocionante estar aquí en Huelva, un hecho por el que estoy muy agradecido. Me encanta haber llegado desde México a esta ciudad, tan pequeña en comparación con la capital mexicana, pero donde la gente nos ha recibido tan bien. Una  y agradable, que, además, nos abre la puerta a Europa”.

Cohen, con varios cortometrajes y videoclips en su haber, da el salto a este formato con un drama sobre el embarazo subrogado, la maternidad y la paternidad, y las nuevas tipologías de relaciones amorosas.