viernes. 29.03.2024
El tiempo

El decano de la Facultad de Derecho, Honoris Causa por la Universidad Católica de Colombia

Otorgan por segunda vez la máxima distinción académica a Juan Carlos Ferré por su contribución a la Justicia Penal en ambos lados del Atlántico
El decano de la Facultad de Derecho, Honoris Causa por la Universidad Católica de Colombia

El catedrático de Derecho Penal y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, Juan Carlos Ferré Olivé, ha vuelto a ser reconocido con la máxima distinción académica que otorga una Universidad. El Dr. Ferré Olivé ha sido distinguido, por segunda vez en su trayectoria profesional, como Doctor Honoris Causa, en esta ocasión por parte de la Universidad Católica de Colombia (Bogotá).

Esta institución académica aprobó el pasado 10 de septiembre la concesión de esta alta distinción universitaria por acuerdo de su Consejo Superior, en “reconocimiento y agradecimiento de los servicios que ha prestado a Colombia”, y “en particular a la Justicia Penal en el mundo”, tal como reza el acuerdo del órgano académico de la Universidad Católica de Colombia, alcanzado a iniciativa y petición del Rector de la Universidad Católica de Colombia, D. Francisco Gómez Ortiz, quien ha rubricado el acuerdo.

En la resolución del Consejo Superior, se califica a Juan Carlos Ferré Olivé como un “insigne hombre de Universidad y del ejercicio de la Academia, de sobresaliente trayectoria en el campo del Derecho, en el cual es ampliamente conocido, apreciado y respetado”.

Se trata de la segunda distinción Doctor ‘Honoris Causa’ otorgada al Dr. Ferré Olivé, después de que en 2001 la Universidad de Lomas de Zamora (Argentina) invistiera al catedrático de Derecho Penal de la Onubense.

A lo largo de su dilatada y prolífica trayectoria académica e investigadora, el catedrático Juan Carlos Ferré, formado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y Doctorado en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Salamanca, ha destacado, entre otras cosas, por su permanente conexión con Iberoamérica, y con una consideración especial hacia Colombia. No en vano, fue él quien impulsaría la puesta en marcha de las sedes de la Universidad de Salamanca en Colombia y Argentina, que se convirtieron en punto de referencia durante muchos años.

Por otro lado, una de sus obras más importantes es precisamente Derecho penal colombiano. Parte General. Principios fundamentales y sistema (Ed. Ibáñez, 2010). Esta aportación editorial se complementa con el gran número de publicaciones que ha realizado en España y todo el mundo, así como el medio millar de conferencias que ha dictado en países como Colombia, Uruguay, Nicaragua, Costa Rica, Mexico, Argentina, Brasil, Italia o Portugal. Asimismo, ha participado como Consultor Internacional en distintos Proyectos de Reforma Judicial en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y la propia Colombia.

Fue en 1996 cuando Juan Carlos Ferré Olivé obtuvo la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Huelva, que conserva en la actualidad, y ostenta asimismo el cargo de Decano de la Facultad de Derecho desde abril de 2016. Este cargo ya lo desempeñó en un periodo anterior, cuando la Facultad de Derecho se ubicaba en el Campus de La Merced, y vivió en primera persona desde esta responsabilidad el traslado de la Facultad al Campus El Carmen.

En palabras del propio Juan Carlos Ferré Olivé, le produjo una “enorme satisfacción” recibir la noticia de que le investirían de nuevo como Doctor Honoris Causa, en esta ocasión por parte de la Católica de Colombia, y se enteró hace justo un año, precisamente cuando acudió al solemne acto celebrado por esta misma institución, con motivo de la investidura del catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca Ignacio Berdugo. “Acudí como discípulo de Ignacio Berdugo y fue en ese mismo acto cuando me informaron de que me tenían reservada esa distinción”.

El Dr. Ferré Olivé ha agradecido a la Universidad Católica de Colombia tan alto reconocimiento, y afirma que guarda una “gran relación” con esta institución académica, una de las más potentes del territorio, con más de 5.000 estudiantes de Derecho, y donde ha tenido la oportunidad de participar en diversos encuentros con profesores e investigadores y con el equipo rectoral, además de participar en conferencias y en otros actos. El Dr. Ferré Olivé también ha considerado de gran importancia esta distinción académica por contribuir paralelamente a “fortalecer el nombre y la presencia de la Universidad de Huelva en todo el mundo”.