Home Rincón Choquero El compromiso y arte de Aramburu deja un gran legado pictórico a Huelva
El compromiso y arte de Aramburu deja un gran legado pictórico a Huelva

El compromiso y arte de Aramburu deja un gran legado pictórico a Huelva

0

A punto de cumplir 82 años el arquitecto y artista onubense Alfonso Aramburu Terrade, junto a su inseparable perrita ‘Chica’ , una copa de vino tinto de la tierra y con pincel en mano nos recibe en su estudio, ubicado en pleno centro de nuestra capital.

El creador onubense tenía ganas de enseñarme el mural de 5 metros de anchura por 2,50 de altura que, por encargo de Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera , lucirá en el salón de actos del citado Consistorio.

El pintor nos explicaba que su proyecto lo comenzó pintando primero al almirante Cristóbal Colón , pasando por los hermanos pinzones , para finalizar con la iglesia de San Jorge y la Fontanilla, la célebre fuente pública de Palos, donde según dice la historia, se abastecieron de agua las naves Santa María, Pinta y Niña cuando el 3 de agosto de 1942 partieron desde el puerto de Palos rumbo a las Indias.

Sabedor de sus habilidades y la facilidad que tiene para realizar sus trabajos en poco tiempo, quise saber qué había tardado en pintar tan colorida y magnífica obra de arte. Tras sonreír y dar un nuevo sorbo a la copa de vino, me dijo que en torno a tres semanas. Eso sí, y nunca mejor dicho, a trazos y pedazos. Algo que no me cae de sorpresa, pues su maestría y su pericia están fuera de toda duda.

De hecho, con esa capacidad de improvisación de hacer un trabajo en unos segundos, con un carboncillo me dibujó sobre un folio un boceto de la cara del admirado Colón que, tras firmarlo, me regaló.

Presente que agradecí, máxime conociendo que su genialidad está muy unida a su inmenso altruismo. Sólo hay que recordar la cantidad de cuadros que ha donado para obras sociales, o bien organizando exposiciones, dedicando el dinero recaudado a ONG’s No tengo que decir que Huelva tiene mucho que agradecer al amigo Alfonso, un hombre que dentro de sus genes tiene un tremendo afán de trabajar por Huelva y que está dejando con su​ sello personal un gran legado pictórico que puede ser apreciados en diversos lugares públicos y edificios de la ciudad, así como en coleccionistas privados.

¡Cuéntanos!