sábado. 20.04.2024
El tiempo

Día Mundial de la Diabetes: 85.000 onubenses pueden padecerla

Unos buenos hábitos alimenticios y de ejercicio contribuyen a evitar o retrasar la del tipo 2. La diabetes tipo 1 no se puede prevenir
Día Mundial de la Diabetes: 85.000 onubenses pueden padecerla

Este 14 de noviembre se celebra el día Mundial de la Diabetes. Una enfermedad "ya crónica" que se divide en dos tipologías, la de tipo 1 o de tipo 2. ¿Cuál es la diferencia? La edad a la que se produce y cómo reacciona el organismo ante esta enfermedad.

La diabetes tipo 1, no se puede prevenir, aparece a edades tempranas y suele tratarse con insulina, ya que el páncreas deja de fabricarlo; mientras que en la diabetes tipo 2, el páncreas sigue fabricando insulina, pero la insulina no funciona en el cuerpo como debería funcionar, de modo que las concentraciones de azúcar en sangre aumentan demasiado.

Así, muchas de las personas diabéticas (de tipo 2) ni siquiera lo saben porque suelen poder llevar una vida normalizada, por lo que las cifras de afectados varían. Desde la Asociación de Diabetes en Huelva, su presidente Nacho Márquez, ha apuntado a diariodehuelva.es que "se estima que entre un 13 y un 15 % de la población tiene diabetes tipo 1 en España, y en Huelva, concretamente, afecta a unas 85.000 personas", la mitad sin diagnosticar.

La diabetes es responsable, según los datos de la sanidad pública, de un 13 % de las muertes en Huelva. Por ello, la asociación se hace hincapié en vigilar síntomas como la boca seca, adelgazamiento rápido sin dieta ni ingesta menor de alimentos, aumento de la sed, aumento de las visitas al baño para orinar... Y "por supuesto, prevenir haciéndose controles rutinarios de sangre y glucemia", apunta Márquez. Es imprescindible la prevención porque "si la diabetes no se controla bien puede provocar muchos problemas, como por ejemplo el pie diabético o problemas renales, entre otros. De ahí la importancia de controles habituales y prevenir con hábitos saludables: buena alimentación y ejercicio, cuando nos referimos a la diabetes de tipo 2 aún más", expone.

Experiencias

Un hecho preocupante es que "cada vez son más los casos que debutan". Márquez explica que el aumento de la diabetes tipo 2 "es muy alarmante porque se suele dar en personas con malos hábitos de vida con una alimentación no saludable y sedentarismo. Por ello, es muy importante intentar evitarla mejorando nuestros hábitos o tendremos que convivir con la enfermedad y sus pastillas para siempre".

Respecto a la de tipo 1, "suele entrar en la infancia o adolescencia y ocurre porque es una enfermedad autoinmune y/o hereditaria". En este sentido, el presidente de Diabetes Huelva explica que "a veces es muy difícil convivir con la enfermedad porque los niños que te rodean no comprenden, en muchas ocasiones, por qué no puedes comer chucherías, o de adolescente, tomar refrescos, beber alcohol y demás".

Desde la Asociación Diabetes Huelva "damos nuestro punto de vista y experiencias desde la diabetes, no somos médicos ni psicológos, además cada paciente tiene sus propias pautas ya que no es una enfermedad igual para todos y el cuerpo no es 'matemático'. Ofrecen talleres informativos, charlas, convivencias, actividades como marchas nórdicas y campamento anual para los niños. Además, si algún socio necesita un glucómetro, o tiras o agujas o cualquier material con el que nos toca vivir, le podemos servir de ayuda y sustento en caso de urgencia".

Actividades

Entre las iniciativas que se van a llevar a cabo por el Día Mundial de la Diabetes se contemplan charlas, exploraciones, controles de glucemia, marcha nórdica y convivencia. Hoy mismo, de 10.00 a 13.00 horas, en el hospital Juan Ramón Jiménez instalarán una mesa informativa en la entrada principal en la que, con la colaboración de la asociación de enfermeros del centro hospitalario, se realizarán controles de glucemia a todos los onubenses que se acerquen a este espacio. Además, un podólogo que realizará exploraciones a personas de riesgo.

Tal y como ha confirmado el presidente de Huelva Diabetes, en la tarde del viernes "estaremos en la Universidad de Huelva con una charla centrada en el cuidado del Pie Diabético, impartida por Mauricio Dueñas, socio de la asociación y formador de pacientes, que abordará con los asistentes algo tan importante como son los últimos avances médicos que se están logrando en relación a la diabetes, tanto la tipo 1 como la tipo 2”.

Por último, el sábado 16 de noviembre, desde las 11.00 horas, se realizará una animada jornada de convivencia en el Parque Moret, al que están invitados participar tanto los socios de la asociación como sus familiares, así como todos los onubenses que quieran sumarse a este encuentro lúdico en el que habrá actividades para los más pequeños.

Historia de la Asociación

La Asociación Diabetes Huelva se fundó en 1996, y actualmente Nacho Márquez lleva en la presidencia solo unos meses. "Soy un joven con 21 años que ante la necesidad, por un lado de tener un presidente por parte de la Asociación ya que el anterior presidente no quería seguir con el cargo y nadie se presentaba, y por otro, mi ambición personal, me hicieron tomar esta iniciativa como un reto personal, para coger experiencia, para ayudar a los jóvenes como yo, ya que hay muchos prejuicios en la edad en la que me ha tocado lidiar con la enfermedad".

Márquez padece diabetes tipo 1 desde los 11 años, y asegura que "no solo me presenté por estos motivos, sino porque pensaba que podía aportar mi punto de vista desde paciente joven e informarme sobre muchos avances que ayudan a estar más atento, a mejorar mi enfermedad y a ver la diabetes de otro modo. Te das cuenta de que tu problema y tus circunstancias no son las únicas ni las peores..."

En la actualidad existen alrededor de 150 socios activos.

Dificultades

Las mayores dificultades para una persona con diabetes es "la forma en la que te la tomas, la mentalidad, es una enfermedad que se hace pesada y en la que aunque hagas las cosas bien no tiene porqué implicar un buen control".

Otra de las dificultades es "el miedo a la hipoglucemia y a los posibles riesgos a largo plazo, ya que una diabetes mal controlada puede desembocar en otras enfermedades. Y, por último, tener que pincharte insulina (en mi caso), pensar las comidas, saber decir no, y medirte constantemente el nivel de azúcar".

Una de las consecuencias más graves que suelen padecer es el pie del diabético, un problema que puede llegar a complicarse hasta el punto de amputación si no se trata adecuadamente desde un inicio. Por ello, la Federación Española de Diabetes (FEDE) y el Consejo General de Colegios de Podólogos de España (Cgcop) se han unido para reivindicar el papel de los podólogos en la sanidad pública. Mediante un acuerdo de colaboración ambas entidades se comprometen a mejorar la atención del colectivo de personas con diabetes, sobre todo en lo relativo a los problemas del pie diabético.

En Andalucía, desde el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía (Copoan), se trabaja para mejorar la calidad de vida de los pacientes de diabetes, y es que, hay datos muy preocupantes. Por ejemplo, el 20% de los pacientes con diabetes en España sufren riesgo de amputación de sus extremidades inferiores. Por ello, la presidenta del Copoan, Rosario Correa, ha hecho un llamamiento a las administraciones a “trabajar de forma conjunta con los podólogos, en beneficio de los pacientes”.

Según la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en el 2030.

Esperanza

Muchos onubenses diabéticos animan a "hacerse controles, para evitar un mal tratamiento o tardío", afirma María García; pero también señalan que "hay esperanza, cada vez son mejores los tratamientos y los avances tecnológicos para mejorar nuestro día a día", dice Luis Rodríguez. A lo que Nacho Márquez añade que "los jóvenes deben involucrarse, que se autoeduquen, que si no miramos por nosotros mismos, ¿quién lo va a hacer?".

"Debemos ser precavidos e independientes, no dejar nuestra salud en manos de otros, no depender nunca de nadie, pero sí informar a todo aquel que tenemos al lado para que sepa cómo actuar".

Y concluye con una reflexión positiva: "A pesar de todo, esta enfermedad me ha ayudado a llevar una vida más saludable y me ha obligado a madurar antes de tiempo, a aprovechar el momento y a tener la suficiente personalidad para respetarme a mí mismo y decir no anteponiendo mi salud y evitando pensar en prejuicios".