jueves. 25.04.2024
El tiempo

Aracena inaugura un Aula de la Naturaleza para preservar el entorno

Un nuevo servicio para la protección y concienciación sobre la importancia del medio ambiente abre sus puertas en la Sierra.
Aracena inaugura un Aula de la Naturaleza para preservar el entorno

Un nuevo servicio para la protección y concienciación sobre la importancia del medio ambiente abre sus puertas en la Sierra. El Aula de Naturaleza de Aracena se inaugura el 16 de noviembre con diversas actividades.

La primera de ellas se quiere enmarcar en el gran proyecto que se está desarrollando a nivel estatal bajo la denominación de ‘La Gran Bellotada Ibérica’. Consiste en la recolección y siembra de bellotas con el objetivo de repoblar los campos de esta especie emblemática.

La iniciativa pretende ser un gran reto colectivo para afrontar la actual crisis climática y frenar la desertificación apoyando la recuperación de los bosques españoles. Ha sido creada #ReforestAcción y la Red Ibérica de Guardianes de los Bosques, contando ya con la colaboración de decenas de entidades en todo el Estado. La finalidad última es la lucha contra la deforestación a través de la siembra de 25 millones de árboles en la península.

El Aula de Naturaleza aracenense pretende dar servicios de participación, educación y voluntariado ambiental en la comarca. Es un proyecto iniciado para trabajar por el medio ambiente en el entorno serrano, impulsado por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aracena, la Asociación Lutra y Las3Cabras, así como colaboradores privados.

El proyecto se mantiene abierto a ideas, propuestas y la participación de todas aquellas personas que tengan interés en los conocimientos y la conservación la naturaleza. La cita del sábado 16 de noviembre se iniciará con una ruta senderista por el camino de La Molinilla que comenzará a las 9.30 horas, con el objetivo de recoger bellotas para posteriormente proceder a su siembra. Todo el proceso participativo quedará reflejado a través de los dibujos del colectivo Urban Sketchers Aracena.

Finalmente, sobre las 13.00 horas, tendrá lugar la inauguración del Aula, en la calle Rodeo, junto al cementerio de Aracena. Se ha habilitado un enlace en Google Forms para facilitar las inscripciones de cara a la participación en estas actividades.