jueves. 25.04.2024
El tiempo

Punta Umbría se vuelca contra la violencia de género

La localidad costera organiza actividades reivindicativas a partir de este viernes, 15 de noviembre
Punta Umbría se vuelca contra la violencia de género

Punta Umbría conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un programa de actividades elaborado por el Ayuntamiento costero, a través del Área de Igualdad, en el que se busca la implicación de los vecinos y vecinas del municipio.

El programa comienza este viernes, 15 de noviembre, con la representación de la obra 'La masculinidad a terapia', de la compañía feminista In-Correctas, que se llevará a cabo en el Teatro del Mar. La función comenzará a las 12.00 horas y cuenta con la organización de la Diputación de Huelva, con la colaboración del Consistorio puntaumbreño, el propio grupo In-Correctas de la Asociación Resurrección, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y el Grupo de Trabajo Psicología y Violencia de Género. El acto incluye la lectura de un manifiesto por parte de la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero.

Siguiendo la programación, el jueves 21 se desarrollará la marcha 'Abrázame a la tierra', en conmemoración con las víctimas de violencia de género asesinadas este año. Partirá a las 18.00 horas del mercado de abastos de la calle Ancha y hará una primera parada en la plaza 26 de Abril, donde está previsto un recital de poetas onubenses. La segunda parada será en la plaza Blas Infante y concluirá en el Ayuntamiento, con la lectura de un manifiesto a cargo de la concejala delegada de Servicios Sociales, Valentina Esteban. Esta actividad la organiza la asociación

Abriendo Camino Solidario.

El lunes 25 de noviembre comenzará la jornada con un programa de radio en Onda Punta, a las 10.00 horas, bajo el título 'Primeras visualizaciones conscientes en la etapa Infantil y Primaria de las diferencias de género'.

Ya en la tarde, a partir de las 18.30 horas, se realizará la segunda Marcha 'Punta Umbría en Acción', bajo la organización del Centro Municipal de Información a la Mujer. Partirá del mercado de abastos de la calle Ancha y pasará por la plaza 26 de Abril hasta el Ayuntamiento, con la lectura de un manifiesto por parte de la alcaldesa.

El mismo lunes 25 comenzará la exposición 'Obras de Mujeres' en la Asociación Resurrección', que se mantendrá hasta el día 28 abierta al público. Y durante todo el mes se realizará el curso 'Agentes de Salud para Mujeres' en la misma entidad.

De forma paralela, el Centro Municipal de Información a la Mujer realiza un taller grupal de atención psicológica para mujeres víctimas de violencia de género. El taller consta de tres sesiones de reflexión y ocho de autonomía personal.

También hasta el 26 de noviembre, la Asociación Resurrección realiza el mural 'Pinta un nuevo mundo'. Y el Ayuntamiento lucirá una iluminación especial, junto a unas banderolas conmemorativas.

Además, el Aula de Orientación y Mediación Familiar del Ayuntamiento aborda desde noviembre hasta junio de forma transversal la prevención de la violencia de género en sesiones grupales del programa parental. Igualmente, se estudia y analiza la actividad físico deportiva y su práctica diferenciada por sexos desde infantil hasta la edad adulta.

En el Centro Municipal para la Atención a la Diversidad Funcional, se programará la actividad 'Formadores por un día', en la que el alumnado del centro expondrá sus conocimientos en la materia a los estudiantes del IES Saltés y el IES Bitácora.

Para completar las actividades, se trabajará la prevención de la Violencia de Género en los diferentes colegios del pueblo, así como en el Centro de Adultos.