miércoles. 24.04.2024
El tiempo

San Juan inaugura su Aula de la Experiencia

Ofrece a personas mayores de 55 años un programa de formación universitaria
San Juan inaugura su Aula de la Experiencia

El Aula de la Experiencia de San Juan del Puerto es ya toda una realidad. Ayer quedaba inaugurada por la alcaldesa, Rocío Cárdenas, junto a su equipo de gobierno, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, el director del programa, Rafael Andújar, así como algunos de los profesores que impartirán las distintas materias a los 38 alumnos y alumnas matriculados.

La localidad sanjuanera se convierte de esta manera en una nueva sede, la número 12, poniéndose en marcha de este modo dicho proyecto tras las diferentes reuniones mantenidas por el consistorio y la Onubense. Un Aula de la Experiencia que nace con el objetivo de ofrecer a personas mayores de 55 años un programa de formación universitaria donde poder ampliar conocimientos ya adquiridos o acceder a nuevas áreas de aprendizaje. El período lectivo irá comprendido desde este 11 de noviembre al 19 de mayo con horarios de lunes y jueves desde las 18:00 a las 20:00 horas. Las clases son impartidas en un local situado en la calle Esparteros nº 25.

Respecto al programa, cuya formación se adaptará a las necesidades del entorno, estará ocupado en el primer cuatrimestre (del 11 de noviembre al 11 de febrero) los lunes por la asignatura de Historia contemporánea de España a través del cine, impartida por Marta Fernández y Francisco Contreras; y los jueves Sexualidad, género y relaciones de pareja que estará a cargo de Antonio Daniel García, Mercedes Vélez, Jesús Bermejo y Carmen Canterla. El segundo cuatrimestre (del 24 de febrero al 19 de mayo) los lunes se impartirá la asignatura Grandes genios de la pintura europea, por Juan Prieto y José Mª Rodríguez, y los jueves Las Salinas: Explotación de sal y productos ricos en magnesio, por José Ariza, José Fernández y Pablo J. Ariza.

Tras la bienvenida al alumnado, tomó la palabra la alcaldesa que se mostraba encantada con la transformación del aula donde se impartirán las clases, que igualmente había sorprendido para bien a todos los alumnos y alumnas que llegaban a ella. Cárdenas declaró “es una alegría tremenda tanto para mí como para mis compañeros y ojalá todos los días nos levantáramos con esta satisfacción de que vuestro Ayuntamiento en este caso apoye una iniciativa en la que muchos y muchas de los que estáis hoy aquí porque queréis y así lo habéis decidido tengáis la oportunidad que en otro momento de la historia no tuvisteis aunque os hubiera gustado tenerla”.

Seguidamente la rectora de la Universidad de Huelva se dirigió a los presentes “os doy la bienvenida como rectora a la Universidad de Huelva, estáis aquí en San Juan, en vuestro pueblo, pero cuando estéis en este aula estaréis formando parte de la comunidad universitaria”.

Por su parte, la vicerrectora señaló: “Es ilusionante comenzar en una sede más, pero no se trata de una sede cualquiera, se trata de San Juan del Puerto, que ya era de justicia, de necesidad dada la cercanía, la proximidad a nuestro Campus del Carmen el tener esta extensión universitaria aquí ya”. El director del Aula de la Experiencia cerró las intervenciones resaltando “la respuesta ha sido magnífica y además se trata de una de las aulas de mayor impacto en su inicio y supongo que lo seguirá siendo en su continuación”.

Tras las palabras dirigidas llegó el momento de la toma de contacto con los distintos profesores y de esta manera que se dieran los primeros pasos a lo que ya es toda una realidad, el Aula de la Experiencia de San Juan del Puerto.