jueves. 28.03.2024
El tiempo

El OCIb expone en la UHU sus muestras ‘Muertos, vivos en la historia’ y ‘El libro de la vida’

La inauguración de estas dos exposiciones de arte iberoamericano será este martes 12 de noviembre en la Sala del Rectorado de la Universidad de Huelva
El OCIb expone en la UHU sus muestras ‘Muertos, vivos en la historia’ y ‘El libro de la vida’

Por séptima vez, llega al Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) una muestra de pinturas de artistas mexicanos organizada por la Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas (SOMAAP) con el patrocinio de la Secretaría de Cultura de México. En esta ocasión la selección se ha realizado con el lema “Muertos, vivos en la historia”. Recién celebrada en el OCIb la recreación de la  Fiesta de Muertos mexicana, esta exposición incide en la riqueza folclórica de esta tradición, declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad.

Se trata de 35 obras de otros tantos artistas que dan su interpretación personal a nuestra singular relación con personajes que ya no están en el mundo de los vivos pero que, además de continuar presentes con su legado, tal vez continúan aquí en alguna forma que mantiene los lazos que les unieron con sus seres queridos y, de un modo más general, con quienes les continúan admirando a pesar del transcurso del tiempo.

La inauguración de la exposición será este martes 12 de noviembre, a las 11.00 horas, en la Sala del Rectorado de la Universidad de Huelva. Una cita en la que estará presente Paul Achar, presidente de SOMAAP.

Simultáneamente, en la misma Sala del Rectorado, se expondrá “El libro de la vida. Producción escenográfica”, que formó parte del musical dirigido por Wendy Arteaga, dentro del Encuentro Juvenil de Artes Escénicas “Luces Internacional 2019”. Contó con más de cien artistas de UCO Querétaro (México) y de Huelva, y estuvo coordinado por Xiomara Alvgar desde Tierra Lúdica.

Esta segunda exposición está formada por fotografías y una instalación de piezas elaboradas por alumnos de la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, coordinados por Antonio Luis Navarro, Inés Higueras, Eva Fernández Bravo y Marcos Arroyo. El musical “El libro de la vida” es una adaptación teatral de la película dirigida por Jorge Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro en 2014.