miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El Instituto Superior de Gastronomía de Huelva, un orgullo de la provincia

Los alumnos que van saliendo de dicho centro están “rifados” por los restaurantes de más prestigio
El Instituto Superior de Gastronomía de Huelva, un orgullo de la provincia

Hace unos días he tenido la oportunidad de coincidir con Juan Luis Mancheño Rey, director de la Escuela Superior de Gastronomía de Huelva, cuyo se centro se encuentra el el centro comercial Aqualon. Lo he visto feliz, contento y muy ilusionado con el trabajo que está desarrollando, comprobando que los alumnos que van saliendo de dicho centro, son “rifados” por los restaurantes de más prestigio, no solo de nuestra provincia, sino también lejos de  la geografía huelvana.

Como no podía ser de otra manera, le estuve preguntando por lo básico que aprenden los alumnos en el ciclo de aprendizaje, comentando que fundamentalmente los alumnos adquieren las competencias necesarias para desarrollar la profesión a nivel nacional e internacional, por que el aprendizaje lo basan en estos puntos básicos.

Ejecutar todas la operaciones de manipulación, conservación  y presentación de toda clase de alimentos, confeccionar ofertas gastronómicas y apoyar las actividades de servicio, consiguiendo calidad y objetivos económicos establecidos y aplicando en todo momento las normas y practicas de seguridad e higiene.2) Manipular el crudo y conservar toda clase de alimentos

  • Preparar y presentar elaboraciones básicas y platos elementales
  • Preparar y presentar productos de pastelería y repostería
  • Montar servicios tipo “buffet”, Self-service” o análogos , preparar alimentos, y bebidas a la vista del cliente y apoyar las actividades de servicio.
  • Preparar y presentar diferentes tipos de platos  de la cocina regional, nacional internacional y creativa
  • Confeccionar ofertas gastronómicas, realizar aprovisionamiento y controlar consumos
  • Realizar la administración, gestión y comercialización de una pequeña empresa o taller

Reseñar que el grado medio en cocina y gastronomía tiene una duración de unas 2.000 horas, distribuidas en dos cursos escolares, incluida la formación en Centros de Trabajo. El primer curso académico se desarrolla íntegramente en el centro educativo, el segundo curso, durante el tercer trimestre y una vez superados los módulos  realizados en el centro educativo, se desarrollará en módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo en las mejores empresas del sector.

Destacar igualmente que el Instituto Superior de Gastronomía de Huelva cuenta con unas modernas instalaciones dotadas con todo el instrumental necesario y de nuevas tecnologías para que el alumnado tenga una formación integra. Contando para tal efecto con una superficie total de 2.000 metros cuadrados, que incluye 2 cocinas de 250 metros cuadrados, 2 pastelerías  de 190 metros cuadrados y 3 amplias aulas teóricas, Aparte el alumnado dispone de amplias zonas comunes, servicios, vestuarios, duchas, biblioteca , etc.

En definitiva, que entiendo después de la visita al Centro que Juan Luis, que es toda amabilidad, esté ilusionado y con ganas de seguir haciendo crecer a esta Escuela de gastronomía.

FELICIDADES