Home Universidad Más de 500 estudiantes asisten a la Semana de la Ciencia de la UHU
Más de 500 estudiantes asisten a la Semana de la Ciencia de la UHU
0

Más de 500 estudiantes asisten a la Semana de la Ciencia de la UHU

0

La Semana de la Ciencia de la Universidad de Huelva ha concluido con un extraordinario balance de participación y divulgación a los jóvenes preuniversitarios de la provincia, ya que han acudido a las actividades del programa alrededor de 575 alumnos de Secundaria y Bachillerato procedentes de más de una decena de centros educativos de Huelva y su provincia.

Enmarcada en la celebración de la Semana de la Ciencia en Andalucía, en la Universidad de Huelva esta iniciativa ha contado durante cinco días con más de 20 talleres, charlas, ponencias y exposiciones, que han representado las diferentes áreas del conocimiento de la UHU, y que han tenido lugar en diferentes puntos del Campus del Carmen. Unas actividades que han registrado asimismo un alto grado de participación de estudiantes de la Universidad de Huelva.

El colofón de Semana de la Ciencia de la UHU lo ha puesto en la última jornada el evento de divulgación ‘Café con Ciencia’, con un formato original y ameno dirigido a los alumnos de los centros de Secundaria y Bachillerato, celebrado en el hall del Maxiaulario José Isidoro Morales. En esta edición, el ‘Café con Ciencia’ ha contado con la participación de 80 estudiantes, ocho profesores y otros ocho investigadores, que han abordado con los jóvenes estudiantes temáticas como la Ingeniería Mecánica, los polímeros, género y feminismos en las Humanidades y Ciencias Sociales, el patrimonio histórico artístico como recurso sostenible, o los llamados smart lubricants.

Asimismo, también en el marco de esta intensa semana, se ha celebrado el ya tradicional ‘Café con Industria’, un acercamiento entre las diferentes empresas que conforman el tejido industrial de la provincia y el alumnado de la UHU. En esta cita han participado alrededor de 100 estudiantes de la Onubense, nueve representantes de empresas y nueve investigadores que han podido conversar en un desayuno acerca de la realidad actual de la industria onubense, las sinergias existentes entre la Universidad y las empresas industriales, las investigaciones que se realizan en torno a este sector productivo y muchos otros asuntos de interés.

Los alumnos han tenido durante toda la semana disponibles las exposiciones del Museo de los Minerales (edificio Marie Curie), el Péndulo de Focault (Galileo Galilei), la muestra de Mujeres Científicas (edificio Juan Agustín de Mora), y la muestra ‘Climatología y Cambio Climático’ (hall de la Facultad de Derecho).

 

Café con Industria

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) ha participado en una nueva edición del Café con la Industria en esta Semana de la Ciencia. Con esta nueva edición, serán ya prácticamente 500 los estudiantes que habrán podido disfrutar de esta actividad, donde los profesionales de la industria colaboran con la Universidad de Huelva ofreciendo a los alumnos consejos sobre su desarrollo profesional y laboral.

La actividad se ha estructurado en torno a nueve mesas temáticas referidas a Dirección, Calidad, I+D+i, Producción Energética, Producción Química, Mantenimiento, Medio Ambiente, Prevención y Recursos Humanos, en las que los representantes de los distintos asociados han compartido espacio, tiempo, experiencia y conocimientos con profesores y alumnos en un formato distendido durante un desayuno.

Desde AIQBE se ha destacado especialmente que “iniciativas como este Café con Industria de la Universidad de Huelva nos permiten una comunicación directa con la sociedad y, en este caso, de manera muy singular, con los jóvenes que están llamados a ser los técnicos y directivos de las fábricas de AIQBE en los años venideros”.

Entre estas iniciativas destaca la Cátedra AIQBE, que este 2019 cumple 13 años desde su puesta en marcha, y con la que la entidad promueve Premios para investigaciones en el Área Científico-Tecnológica y a las Tesis Doctorales, así como bolsas de estudio para alumnos de nuevo ingreso.

 

¡Cuéntanos!