sábado. 20.04.2024
El tiempo

El jamón con hueso 'made in Jabugo' se estrena hoy en el mercado chino

La firma Sánchez Romero, asentada en Jabugo, mostrará sus perniles enteros por primera vez en la Feria Internacional de Shangai que abre hoy sus puertas.
El jamón con hueso 'made in Jabugo' se estrena hoy en el mercado chino

Cuando hoy abra sus puertas la Feria China International Import Expo en Shangai habrá por primera vez un jamón con hueso procedente de los cerdos criados y engordados en la Sierra de Huelva. Será de la marca Cinco Jotas, propiedad del Grupo Osborne, asentada en Jabugo. Eso sí este producto concreto no está amparado por la D.O. Jabugo.

La D. O. ve con buenos ojos la aventura china de esta firma o de otras que traten de exportar al mercado chino. Pero hoy por hoy ese mercado no supone una prioridad para los productores onubenses. Las exportaciones de este tipo de productos a China desde Huelva está por debajo de los dígitos, más cercanos al 4%.

Sin embargo, otras zonas vecinas pacenses se están moviendo en esa dirección. Es el caso de las firmas Montesano o Estirpe Negra, asentadas en la vecina Extremadura, la primera en Jerez de los Caballeros y la segunda en Fregenal de la Sierra.

Según ha informado la compañía, los primeros jamones Cinco Jotas con hueso que han llegado a China se degustarán en la China International Import Expo. Un foro donde se darán cita 3.600 empresas y donde el Grupo Osborne será el único representante español que expondrá y hablará sobre este tipo de relaciones comerciales España-China.

China es actualmente el segundo país con mayor consumo de jamón Cinco Jotas, solo por detrás de España, y el principal importador de la marca en el mundo, llegando a comercializar uno de cada tres jamones vendidos fuera del mercado nacional. Y los precios de eta insignia no son nada baratos. En su web el jamón más asequible ronda los 600 euros.

"Para nosotros es un orgullo ser los primeros en exportar el primer jamón con hueso al país asiático, el mercado de demanda de lujo más importante a nivel mundial. China valora todas las cualidades que hacen de Cinco Jotas el jamón más exclusivo del mundo y tiene una gran afinidad con la marca", ha indicado el consejero delegado del grupo, Fernando Terry Osborne.

El grupo español impulsa su presencia en el mercado asiático, donde ha firmado una alianza con Alibaba para crear la primera tienda 'online' Cinco Jotas dentro de TMall (2017) y la ampliación del acuerdo de distribución con el gigante del comercio electrónico asiático JD en 2018.

El resto del sector Jabugo sostiene sus exportaciones con las compras del mercado en Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Estos son los principales mercados de las exportaciones de la Denominación de Origen Jabugo.

No es difícil imaginar el por qué. La calidad es lo primero y en la D.O. Jabugo no se certifican tantos jamones y paletas como para abastecer al potentísimo mercado chino. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo certificó 61.727 jamones y paletas durante el año 2018, y el 89,83% alcanzó la máxima designación de calidad, Summum. Demasiado poco para un mercado potencial de casi 1.400 millones de personas.