viernes. 29.03.2024
El tiempo

Ocho showcooking para promocionar la gastronomía del Andévalo

San Silvestre, Puebla de Guzmán, Villanueva, El Almendro, Santa Bárbara, San Bartolomé, El Granado y Villablanca han acogido demostraciones culinarias en directo.
Ocho showcooking para promocionar la gastronomía del Andévalo

El proyecto Destino Frontera que gestiona la Diputación de Huelva a través del Área de Desarrollo Local ha puesto en marcha del 21 de septiembre al 31 de octubre una acción denominada ‘La frontera del sabor’ a través de la que se han celebrado ocho showcooking en los municipios de San Silvestre de Guzmán, Puebla de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, El Almendro, Santa Bárbara de Casa, San Bartolomé de la Torre, El Granado y Villablanca con el objetivo de impulsar y promocionar la gastronomía andevaleña, tan atractiva y peculiar, y poner en valor los recursos endógenos con los que se cuenta.

Estas demostraciones culinarias en directo, elaboradas por destacados cocineros y restauradores de la provincia -como Manolo Lobato del Restaurante las Dunas, José Duque del Restaurante Casa Dirección o Antonio Ramón Macías de El Cerrojo Tapas, entre otros- se han desarrollado aprovechando la programación de diversas ferias y actos celebrados en estas localidades, como la Feria Cinegética y de productos naturales de San Silvestre, la celebración de la Mesa de Turismo de la Mancomunidad Beturia en El Almendro, la Feria de artesanía de El Granado o la Feria de la batata de Villablanca.

Destino Frontera se define como una iniciativa plurirregional confinanciada por la Unión Europea, enmarcada en la primera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, que se está ejecutando a lo largo de toda la frontera luso-española y que cuenta con socios de todas las regiones del territorio indicado, entre ellos la institución provincial.

Acciones de Destino Frontera

A través de diversas iniciativas, el proyecto Destino Frontera pretende impulsar el turismo en esta zona potenciando la frontera como elemento de valor añadido y diferenciador respecto a otros destinos turísticos, poniendo de relieve, entre otros muchos aspectos, la gastronomía andevaleña, que se nutre de productos singulares, diferenciados y de excelente calidad, aportando valor añadido a los fogones de la provincia.

En el marco de este proyecto, la Diputación de Huelva ha participado, junto al resto de socios, en la edición de un cómic transfronterizo de promoción turística sobre la conocida como ‘La Raya Ibérica’ -la zona fronteriza entre España y Portugal- titulado Destino Frontera. Esta acción de promoción turística, con 64 páginas -divididas en cuatro partes según los territorios que integran el proyecto, en las que diferentes personajes disfrutan de un recorrido por los principales atractivos turísticos de toda la zona rayana-, incluye la creación del diseñador David Robles, titulada Descubriendo un nuevo mundo.

A finales de septiembre, la institución provincial promocionó el destino Huelva a través de una iniciativa, enmarcada en este proyecto y en el Odyssea Blue Heritage, en la que cuatro destacados influencers  de viajes visitaron diferentes lugares de la provincia y del Algarve portugués, generando gran difusión en redes sociales de los atractivos de la provincia. También en el marco de este proyecto se han celebrado varios encuentros y jornadas dirigidos a agentes y empresas del sector turístico, así como un workshop para potenciar el emprendimiento y la innovación en el sector turístico para promover el turismo transfronterizo en el territorio de ‘La Raya Ibérica’.