viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Gruta de las Maravillas entrega sus premios turísticos

La revista Viajes National Geographic, el programa de A3 Media 'Boom', entre los galardonados
La Gruta de las Maravillas entrega sus premios turísticos

Los III Galardones Turísticos 'Gruta de Aracena' entregaron sus 'Palmatorias' a la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), la revista Viajes National Geographic, el programa de A3 Media 'Boom', la película 'La trinchera infinita'  y el empresario turístico local Antonio Campos Domínguez

Los Galardones Turísticos 'Gruta de Aracena', simbolizados en una reproducción exacta en bronce de su formación más singular, 'La Palmatoria', se entregaron, el pasado 16 de octubre, en la III Gala del Turismo de Aracena.

El acto tuvo lugar, como en las dos ediciones anteriores, en la Sala de La Catedral, en el interior de la Gruta de las Maravillas. Solemne y singular, sorprendió a los premiados, que mostraron su emoción por recoger un premio en un lugar tan especial. Horas previas a la gala pudieron visitar la cavidad en su recorrido más amplio, que permite acceder a la sala que acoge la citada formación.

Los galardones turísticos fueron impulsados hace cuatro años por el Ayuntamiento, para conmemorar el Día Mundial del Turismo y el aniversario de la apertura de la Gruta de las Maravillas. En estos premios se reconoce la labor de personas, entidades e instituciones que han contribuido a la difusión del destino turístico #Aracena y su Gruta de las Maravillas. Tras un año de paréntesis, el Ayuntamiento ha retomado esta gala en 2019 en una fuerte apuesta por la acción promocional, contanto con galardonados de gran impacto mediático, como los directores y actores de la película 'La trinchera infinita', preestrenada el día antes en Sevilla y a punto de salir a los cines con seis premios en el Festival de San Sebastián.

El acto contó con la representación institucional de la delegada de Turismo, Mari Ángeles Muriel, la diputada serrana, Silvia Durán (teniente alcalde de Aracena), alcaldes y concejales de Aracena, Higuera de la Sierra, Almonaster la Real, Los Marines y Aroche. Además, asistieron como invitadas las asociaciones turísticas y culturales de la Sierra, empresarios turísticos, trabajadores municipales del área de Turismo y medios de comunicación. Muriel destacó "la importancia de este acto para la proyección de Huelva en el exterior y animó a los galardonados a hacer de embajadores de nuestra tierra".

En cuanto a los premiados, la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE) fue la primera en recibir su galardón. Una institución en la que el Ayuntamiento de Aracena, con la Gruta de las Maravillas, fue socio fundador,  presidida actualmente por un aracenense, Manuel Durán, quien recogió el premio junto al vicepresidente, Rafael Pagés.

En la categoría de medios de comunicación, se premió a uno de los referentes turísticos a nivel gráfico de carácter mundial, como es la revista Viajes National Geographic, que ha tenido espacio, sitio y reconocimiento para Aracena y comarca en múltiples ocasiones y que estuvo representada por su director, José Antonio Ruiz. Desde Barcelona, llegaron también las productoras ejecutivas del programa 'Boom' de A3 Media, uno de los programas más veteranos de esta cadena y de mayor audiencia y que ha incluido el nombre de Aracena en sus preguntas en varios programas. Montserrat Claros y Marta Rojas recogieron el premio, aunque el presentador, Juanra Bonet 'se coló' en la gala con un vídeo desde el plató de Boom en el que agradeció el galardón a Aracena, contando con la complicidad del público.

El equipo de la película 'La trinchera infinita' fue el cuarto galardonado de la noche. Sus tres directores, Jon Garaño, Aitor Arregui y José Mari Goenaga, el productor del País Vasco Xabier Verzosa y el actor onubense Vicente Vergara recogieron el premio y se mostraron muy agradecidos con la agogida que la Sierra de Aracena ha dado en todo momento al rodaje de la película, que ha unido a los tres municipios onubenses de Higuera de la Sierra, la aldea aracenense de Carboneras y Paymogo, los tres enclaves elegidos para sus escenas.

Por último, en el ámbito local, se reconoció al empresario Antonio Campos Domínguez, quien ha jugado un papel muy determinante en la actividad turística de Aracena, promoviendo desde los años 70 a los 90 establecimientos de hostelería que hoy son referentes en el municipio, como el Hotel Sierra de Aracena o el complejo de turismo rural Finca Valbono, pionero en concepto y diseño. El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y la concejala de Turismo, Ana Torres, destacaron además su papel en el asociacionismo empresarial, ya que fue fundador de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Aracena.

El broche musical de la gala lo pusieron los artistas locales José Luis Pastor 'Pío' y Mari Carmen Fernández, con sevillanas y fandangos dedicados a la Gruta de las Maravillas.