viernes. 29.03.2024
El tiempo

Más de 2.800 personas estudian idiomas en las Escuelas Oficiales de Huelva

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de la provincia aún tienen plazas disponibles de algunos idiomas y niveles, aunque el nivel básico de portugués está agotado sí hay de otros idiomas.
Más de 2.800 personas estudian idiomas en las Escuelas Oficiales de Huelva

Las Escuelas Oficiales de Huelva inician el curso con el cartel de completo en determinados idiomas, como inglés y portugués en sus primeros cursos, pero si estás interesado en estudiar algún idioma aún estás a tiempo de acercarte por la Escuela de Idiomas más cercana y solicitar en las que aún hay plazas libres.

En Huelva existen cuatro escuelas de idiomas (Almonte, Aracena, Ayamonte y Huelva), la más grande en cuanto a alumnado es la de la capital que reunirá en este curso escolar a más de 1.700 estudiantes entre los cinco idiomas existentes: alemán, francés, inglés, italiano y portugués. La de Ayamonte es la segunda en cuanto a número de estudiantes, alrededor de los 600; seguida de Almonte con 281 matriculados por ahora y Aracena con 250 estudiantes matriculados. Aunque existan plazas aún libres en determinados niveles e idiomas, lo cierto es que la demanda supera la oferta, y son los propios estudiantes y claustros los que solicitan un estudio para ampliar los más solicitados.

Existen cursos que ya están agotados incluso antes de llegar septiembre con listas de preinscripciones con más del triple de las plazas, en algunas ocasiones. ¿Cuáles? El primer nivel básico de inglés y el de portugués, así como el más avanzado de inglés. Desde que se anunciara la incorporación del idioma luso a la EOI de Huelva, muchas personas están interesadas en inscribirse, y en el periodo de preinscripción ya son decenas los que engrosan la lista para optar a las 30 plazas del primer curso. Lo mismo sucede con inglés.

Los niveles básicos de ambos idiomas suelen ser los que primero se agotan “porque la gente prefiere comenzar desde cero para tener una buena base, e inglés siempre es necesario y portugués, al ser vecinos, tenemos mucha demanda”, han expuesto la directora de la EOI de Ayamonte, Esther Cores y la de Huelva, Maite Subías.

Pero si tienes algo más de nivel, acreditado, o quieres iniciarte en idiomas como el alemán, el francés o el italiano, aún tienes la posibilidad de acercarte por tu escuela de idiomas más cercana y optar a una plaza de estos. ¿Cómo saber cuál es la Escuela Oficial de Idiomas más cercana y sus idiomas? Sencillo, cada una tiene su propia página web con los datos de contacto a los que poder acceder de forma sencilla.

Cabe destacar que las Escuelas de Idiomas Oficiales son entidades públicas cuyas enseñanzas son acreditadas y válidas para cualquier concurso y/o oposición. Además, el nivel de las clases hace que sus estudiantes salgan desde el primer curso con un nivel para poder desenvolverse a niveles básicos porque “es una institución en la que se enseña de forma muy práctica, incidiendo en el lenguaje oral y en la soltura del alumno, se aprende gramática, pero también lo importante como es saber entender un idioma, comprender de dónde viene y su cultura, y desarrollarse de forma escrita y oral sin problemas”.

Algunas de los idiomas disponen de enseñanza semipresencial también, ofreciendo así más plazas para aquellas personas que no pueden acercarse hasta la escuela para disfrutar de las clases dos días por semana.

Las EOI, en las que también se puede estudiar el curso That’s English, constituyen actualmente instituciones activas y con metas claras, que destacan por la innovación metodológica y la calidad en su oferta educativa, realizando importantes esfuerzos por responder de forma oportuna y efectiva a las demandas sociales. Están vinculadas permanentemente con la comunidad de la que forma parte y que trabajan según el marco de referencia europeo para el aprendizaje de las lenguas para facilitar la comunicación y la movilidad en Europa.

¿Qué idioma es el preferido por los estudiantes onubenses? Depende del perfil del mismo. El inglés siempre es una de las primeras opciones, depende de la Escuela de Idiomas a la que asistas aún puedes empezar desde cero (por ejemplo en Almonte aún hay plazas para primero), tan solo tienes que buscarlo en las webs de éstas: EOI Almonte, EOI Aracena, EOI Ayamonte, EOI Huelva. Pero portugués, italiano, francés y alemán también suelen ser bastante solicitados.

En Almonte y Aracena, solo están inglés y francés. Mientras que en la EOI de Ayamonte, se ofertan: inglés, francés, alemán y portugués; y en la EOI de Huelva se ofertan: alemán, francés, italiano, inglés y portugués.

¿Y cuáles son las ventajas de estudiar en una Escuela de Idiomas?

Su precio, es mucho más barato que las academias, al ser pública están subvencionadas por el Gobierno; facilidad para aprender idiomas menos regulados; la comodidad y accesibilidad; flexibilidad de horarios, suelen estar repartidos en turnos de mañana y tarde dependiendo del idioma y nivel; y el prestigio nacional al adquirir una titulación oficial y de gran calidad.

Como curiosidades de las escuelas, tal y como informan desde la EOI de Huelva, el alumnado en su mayoría asiste a clases en la modalidad presencial (clases de dos días alternos a la semana de una duración de 2 horas y 15 minutos), pero aproximadamente unos 300 alumnos y alumnas cursan estudios en la modalidad semipresencial, asistiendo un día a la semana a una clase de 1 horas y 30 minutos de duración.

Este curso el alumnado que solicitó plaza en el periodo de admisión obtuvo plaza, a excepción de los solicitantes de 1º de nivel básico de portugués, en el que la demanda fue muy superior a la oferta. Por lo que durante el mes de septiembre y octubre se ha puesto a disposición de la ciudadanía aquellas plazas vacantes que resultaron tras la matriculación, quedando aun a fecha de hoy plazas en italiano, alemán y francés.

Para saber las plazas disponibles en cada idioma y nivel y en el horario en que se ofertan se recomienda consultar la página web de la Escuela (Huelva, Almonte, Aracena, Ayamonte) o directamente en la secretaría del centro. Esta afirmación concuerda con el resto de las EOI de la provincia. Una magnífica opción para todos aquellos que quieren desarrollar sus capacidades con los idiomas.