viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los frutos rojos y cítricos onubenses, presentes en Fruit Attraction

El sector de los frutos rojos y cítricos onubenses amplía mercado con China, India y Singapur
Los frutos rojos y cítricos onubenses, presentes en Fruit Attraction

Medio centenar de cooperativas hortofrutícolas de Andalucía presentan, desde hoy hasta el jueves, sus producciones y principales novedades en la Feria internacional Fruit Attraction 2019, en un contexto marcado por grandes desafíos comerciales de carácter internacional.

La oferta de fresas y berries de Huelva pone, una vez más, la nota de color en el recinto ferial, aunque la provincia también hace gala de sus cítricos y frutas de hueso, a través de la participación de Fresón de Palos, Grufesa o Cuna de Platero. Esta última, ha aprovechado la presencia en esta Feria internacional para presentar sus nuevos objetivos basados en la sostenibilidad (con la reducción del plástico y el papel en todos los procesos), la I+D+i y la salud.  La empresa, además, ha mostrado su nueva variedad de fresa “Limvalnera”, de Limgroup.

También asisten Bonafru, Frutas El Pinar, Fresaflor y Frutas de Bonares. Por su parte, la cooperativa de segundo grado Onubafruit, que aglutina las producciones de Hortofrutícola de Cartaya ‘Cartayfres’, Costa de Huelva ‘Coophuelva’, SAT Condado de Huelva, Freslucena y Nuestra Señora de la Bella ‘Cobella’, aprovecha la cita internacional para estrenar nueva imagen corporativa.

Por su parte, la Cooperativa Fruta de Andalucía participa de nuevo en esta edición de Fruit Attraction para presentar su plan de crecimiento centrado en difundir lo que aporta a nuestra salud y calidad de vida el consumo de frutos rojos y cítricos.

La Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera también ha aprovechado la sinergia empresarial de esta cita para hacer partícipes a las empresas del entorno de Palos y Moguer de la iniciativa para homenajear a los agricultores que han dedicado su vida a esta tarea, una idea que se ha puesto en marcha con motivo del XX aniversario de la constitución de la comunidad de Regantes de Palos de la Frontera que se ha celebrado recientemente.

Así, se ha hecho un llamamiento a los agricultores del entorno para que propongan a aquellas personas que, cumpliendo una serie de requisitos, puedan ser un emblema viviente de lo que significa este sector en Huelva y representen todos los esfuerzos que han supuesto llegar a la situación actual.

Desde Freshuelva han resaltado "el respaldo del Ejecutivo español a uno de los sectores más importantes de la agricultura onubense y nacional" y han presentado nuevas  variedades como el "kiwiberry" o la "pitaya". El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una visita a la asociación onubense, se ha comprometido, a instancias del gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, a “mirar” la situación de la petición para el inicio del protocolo de comercialización del arándano en China, un mercado “muy importante para exportar este producto fuera de la Unión Europea”.

Freshuelva acude con el objetivo de seguir buscando una mayor proyección de los frutos rojos que redunde en una mayor y mejor comercialización en el mercado nacional para los diferentes

berries destacando sus cualidades saludables y aprovechando el incremento del consumo que se ha registrado en los últimos meses, sobre todo, en el caso de la fresa. Todo ello sin renunciar a ningún nuevo mercado que se abra a estos, con gran posibilidad de entrar o crecer en países como Canadá, India o China, dado que estos dos últimos son, junto a Singapur, los invitados internacionales de la presente edición.

Grufesa, firma de Moguer (Huelva) productora y comercializadora de berries, ha mostrado los avances en el fortalecimiento de su modelo de empresa ‘People make Grufesa’, que reconoce la importancia que tiene la contribución de su capital humano en la cadena de valor de una producción de calidad, segura y sostenible, así como las novedades en innovación y sostenibilidad hacia la consecución de nuevos retos dentro de su compromiso medioambiental con el entorno.  

Ante los desafíos comerciales a nivel internacional, como la incierta salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos –que afectan muy directamente a cítricos, aunque también a zumos y otros preparados o conservas de frutas y hortalizas- o la fuerte competencia de terceros países, encuentros como Fruit Attraction se afianzan más que nunca como cita ineludible para los agentes del sector.

Concretamente, en esta undécima edición se esperan más de 90.000 visitantes profesionales procedentes de 130 países. Por tanto, la participación de las cooperativas supone una gran oportunidad para consolidar y ampliar mercados, un reto clave para Andalucía, principal región productora de frutas y hortalizas de España, con en torno al 30% de la oferta o, lo que es lo mismo, con cerca de 9 millones de toneladas.

Apoyo de la Junta

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha mostrado en Madrid su apoyo al sector de las frutas y hortalizas, que participa estos días en Fruit Attraction, la feria internacional de las frutas y hortalizas, que se celebra desde hoy y hasta el jueves. Verano ha visitado los stands en los que se encuentran las firmas onubenses, que ya están planificando la campaña hortofrutícola del próximo año.

“En el caso de Huelva también lo es así porque en Fruit Attrattion -agrega Verano- participan 33 empresas onubenses, la mayoría dedicada al cultivo de berries pero también de cítricos y castaña”. “Para mí, ésta es una cita ineludible porque las más de 11.500 hectáreas de tierra dedicadas a los frutos rojos y los más de 900 millones de facturación en la provincia de Huelva son factores lo suficientemente importantes para que los representantes de todas las administraciones públicas estemos aquí, apoyando al sector y haciéndoles llegar que cuentan con nosotros para lo que necesiten, porque éste es un sector importantísimo para la provincia de Huelva”.