viernes. 19.04.2024
El tiempo

El abandono del yacimiento de El Eucaliptal de Punta llega a la Fiscalía

El Círculo de Patrimonio Cultural presenta a la Fiscalía de Huelva una denuncia por lo que entiende como abandono institucional al que se encuentra sometido el yacimiento arqueológico de El Eucaliptal de Punta Umbría.
El abandono del yacimiento de El Eucaliptal de Punta llega a la Fiscalía

El Círculo de Patrimonio Cultural ha presentado a la Fiscalía Provincial de Huelva una denuncia por lo que entiende como abandono institucional al que se encuentra sometido el yacimiento arqueológico de El Eucaliptal de Punta Umbría, Bien de Interés Cultural inscrito desde 2004 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Zona Arqueológica.

Los integrantes del Círculo aseguran en una nota que "cuesta entender que como máximo responsable del cumplimiento de la ley en este aspecto no tenga conocimiento de la deplorable situación del yacimiento. No obstante hemos decidido realizar denuncia expresa que esperamos sea valorada y estudiada objetivamente, cuestión hasta

ahora no obtenida de parte de la Fiscalía en otros muchos asuntos de los que les hemos dado

traslado". Por eso, asegura la nota, el Círculo se siente en una total situación de indefensión ante la negligente actuación de las administraciones ante el patrimonio histórico y cultural de nuestra provincia.

"El Patrimonio Cultural dentro del vigente ordenamiento jurídico español goza de una especial y cuidada tutela, tanto en el ámbito administrativo como en el ámbito penal. Dicha tutela se realiza a nivel administrativo normalmente a través de la legislación específica en materia de Patrimonio Histórico, a través tanto de la Ley 16/1985, de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español (LPHE), como de la normativa autonómica dictada al efecto, la ley 14/2007,de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía (LPHA)", asegura el colectivo.

Y añade que "también es posible su tutela desde el Código Penal de 1995, donde se incorpora por vez primera vez en la historia de la codificación penal los delitos contra el Patrimonio Histórico, todo ello en aras a sancionar específicamente aquellas actuaciones que supongan un perjuicio grave que atente a la integridad de los bienes culturales".

El Círculo recuerda que ya en diferentes medios 2venimos denunciando desde hace más de tres años el lamentable estado del yacimiento, e incluso hemos cursado escritos a la Consejería de Cultura en distintas ocasiones

sin que nada se haya realizado. Transcurrido pues un tiempo prudencial, y tras apreciar que los

restos arqueológicos continúan sumidos en el más profundo de los abandonos, y dado que apreciamos que existen razones suficientes para que en atención a los daños, así como al estado de abandono del yacimiento por las actuaciones negligentes de la propiedad y de los agentes administrativos encargados de su tutela, hemos llevado el tema ante la Fiscalía Provincial, entendiendo que estos actos pueden ser considerados como constitutivos de un delito penal tipificado como daños contra el Patrimonio Histórico en atención al vigente Código Penal.