viernes. 19.04.2024
El tiempo

Caen las primeras lluvias del otoño en Huelva

En Huelva no llovía con fuerza desde la primavera y el otoño pasados. Más de 150 días sin caer agua con ganas.
Caen las primeras lluvias del otoño en Huelva

No se equivocaron las previsiones meteorológicas esta vez. En Huelva no llovía con fuerza desde la primavera y el otoño pasados. Más de 150 días sin caer agua con ganas.

La lluvia ha caído esta tarde en Huelva, de norte a sur. Y llega un nuevo frente por Portugal. Lo bueno: en la capital onubense se han recogido 8,2 mm. Y en la provincia cantidades más importantes. Según la información de Meteohuelva, destacan Alajar con 45,8 mm y Valdelamusa 38,2 mm. Lo malo, que el frente durará poco.

Para mañana domingo, un sistema frontal atravesará la península produciendo lluvias, chubascos y ocasionales tormentas. Además, las temperaturas descenderán en la mayor parte del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Huelva, la previsión da un 25% de probabilidades de lluvia, que se irán reduciendo conforme avance la semana próxima. Y en la Sierra esta previsión de lluvia aumenta en la jornada dominical al 58%.

Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico, Pirineos y Cataluña, durante la primera mitad del día.

En Baleares también se esperan que sean localmente fuertes a partir de la tarde. Se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la Península y Estrecho, siendo las zonas menos probables el área de Levante, Murcia y el suroeste peninsular. En Canarias, lluvias en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará en 1.400/1.600 metros en el noroeste peninsular y por encima de 1.800 metros en el resto de áreas montañosas.

El viento soplará de componente norte y oeste en Galicia y Cantábrico. Del oeste y suroeste en el resto de la Península y Baleares; intervalos de fuerte en Cantábrico oriental, Pirineos, zona de Levante, Baleares y Alborán. Del noreste en Canarias.

Bienvenida en las redes

Las primeras lluvias han sido muy aplaudidas en las redes sociales, donde muchos onubenses han grabado sus propios vídeos para celebrar la llegada, por fin, del otoño.