martes. 16.04.2024
El tiempo

Se mantiene el colapso en la lavandería del Juan Ramón Jiménez

La acumulación de ropa sucia en la lavandería del Hospital Juan Ramón Jiménez se mantiene este fin de semana. Cada día se generan unos 5.000 kilos.
Se mantiene el colapso en la lavandería del Juan Ramón Jiménez

La acumulación de miles de kilos de ropa sucia en el Hospital Juan Ramón Jiménez se mantiene a pesar de que la Consejería de Salud de la Junta y la gerencia han anunciado la contratación de una empresa externa para aliviar el colapso que sufre la lavandería del centro de referencia de Huelva.

Según fuentes hospitalarias, cada día se generan entre 4.500 y 5.000 kilos de ropa sucia lo que da un acumulado cada cinco días de 25 toneladas. Una cantidad que, de momento, la empresa contratada no puede absorber.  Hasta ahora ha retirado 6.000 kilos pero se sigue acumulando material de cama y uso de pacientes y general.

El sindicato CSIF ha denunciado públicamente esta situación y asegura que esta falta de higiene acarrea problemas de salubridad en la instalación hospitalaria. El delegado del sindicato CSIF, Eleuterio Velázquez, ha denunciado las "evasivas y promesas" que ha realizado el SAS ante esta situación que se visualiza en las ingentes cantidades de ropa usada amontonada en la zona de landería hospitalaria.

La dirección del hospital Juan Ramón Jiménez ha explicado que las averías producidas en varias máquinas en la Lavandería del centro hospitalario en los últimos días han producido una acumulación de ropa para su lavado. En concreto, se han acumulado unos 2.000 Kilos, o lo que es lo mismo, el equivalente a la ropa generada en un día normal de actividad del hospital. La mayoría de las lavadoras se encuentran ya reparadas y están funcionando con normalidad, según el Hospital. Lo que contrasta con los datos de ropa acumulada facilitados hoy mismo.

La Dirección se comprometió a que la situación quedara solventada ayer tarde pero no ha sido así. Y subrayó que no se ha visto afectada la asistencia a pacientes ni tampoco ha faltado ropa limpia.