jueves. 28.03.2024
El tiempo

Profesionales y alcaldes denuncian recortes en el hospital de Riotinto

Unas 150 personas se han manifestado en la mañana de hoy a las puertas del Hospital de Riotinto reclamando más inversión y no continuar con los recortes.
Profesionales y alcaldes denuncian recortes en el hospital de Riotinto

Este mediodía, unas 150 personas se han concentrado a las puertas del Hospital de Riotinto bajo el lema 'Por el empleo y la calidad de los servicios sanitarios públicos. Contra los recortes de personal en el SAS'. Una concentración que ha reunido a profesionales del sector, ciudadanos y alcaldes de la zona que han denunciado los recortes que está sufriendo el hospital de Riotinto.

La no renovación de muchos de los nombramientos de eventuales, considerados como estructurales y, por tanto, susceptibles de ser transformados en vacantes a cubrir, primero por interinos e interinas y posteriormente por personal fijo mediante los procedimientos reglamentarios, ha sido el detonante de la convocatoria de esta campaña de movilizaciones en toda Andalucía. A ello ha venido a unirse la directriz del SAS por la que no se permite a los centros la cobertura de las ausencias que se producen por bajas por enfermedad o cualquier otra causa.

Según ha informado Comisiones Obreras, en concreto en el Hospital de Riotinto y en el Area de Gestión Sanitaria Norte de Huelva de la que forma parte, se pueden destacar categorías como médicos de familia de centros de salud, en la que sólo se han renovado 7 nombramientos de 23, de médicos de urgencias hospitalarias con ninguna renovación de los tres que había, o la de técnicas de laboratorio en la que de tres bajas no se cubre ninguna amén de no haberse renovado el eventual que había y la de celadores y celadoras cuya precariedad por falta de sustituciones viene sufriéndose desde hace meses.

CCOO quiere denunciar el incumplimiento del compromiso anunciado tanto por el Consejero de Salud como por el propio Presidente de la Junta de Andalucía del Partido Popular, de que no se realizarían nombramientos menores de seis meses. Las renovaciones que se han realizado el pasado día 1 de Octubre lo han sido sólo por cuatro meses, y en muchos casos sólo por dos e incluso por uno.

Esto está suponiendo un deterioro de la calidad asistencial y una sobrecarga de trabajo para las menguadas plantillas, deterioro que más pronto que tarde querrá ser solucionado con la externalización de todos aquellos servicios no esenciales y, en general de todo aquello que no sea estrictamente asistencial. Se trata de una hoja de ruta que ya conocemos: primero se reducen las plantillas con lo que se deteriora el servicio sanitario público, ello genera descontento en la población y finalmente viene la solución mágica, la privatización de todo lo privatizable bajo la promesa de que con ello todo mejorará.

Las experiencias habidas, véase Madrid y Valencia, lo único que han demostrado es que empresas en las que pululan personajes afines al partido del gobierno, hacen su Agosto a costa de explotar a los y las trabajadoras y de devaluar la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

Por su parte, los alcaldes de la Comarca de la Cuenca Minera, preocupados ante el evidente deterioro de los Servicios Sanitarios del Hospital Comarcal de Minas de Riotinto, han solicitado, sin éxito, cita a la Delegada de Salud y Familia en Huelva. Según han informado, no serán atendidos "hasta dentro de varios meses, por problemas de agenda". Los dirigentes locales no se sienten escuchados y temen que poco a poco este Hospital se convierta en un Hospital de Crónicos. No obstante, han apuntado que seguirán insistiendo para que esa cita se haga efectiva lo antes posible, y se le dé al  Hospital Comarcal la importancia que verdaderamente tiene, ya que su núcleo de acción vertebra no sólo en la Comarca Minera sino que también acoge a todos los enfermos de la Sierra y parte del Andévalo, "por lo que  seguiremos trabajando por que así siga siendo y se den los mejores servicios dentro de la Sanidad Pública en gran parte de nuestra provincia".

Según han expresado los alcaldes de la zona "las dimisiones se hacen continuas en el Hospital de Minas de Riotinto. En septiembre se hizo efectiva la dimisión del Director Médico, Jesús Martín, tras presentar renuncia al cargo tras 5 meses de nombramiento, y nos ha llegado por diversas fuentes que renuncia también en estos días el Director de Enfermería, quien ha comunicado que hará efectiva su dimisión por discrepancias con la Dirección del Área, con fecha 1 de noviembre, por lo que ya sabemos que han comunicado a la persona que lo sustituye en su plaza que vuelve a su puesto. El descontento entre trabajadores del Hospital es generalizado, pero su vocación es la que hace que perdure la profesionalidad y el buen hacer para que los enfermos se sientan lo mejor posible".

Asimismo, han reiterado que el Hospital de Minas de Riotinto sigue perdiendo especialistas, "a diferencia de lo que expresó la Delegada en una de sus visitas el pasado mes de febrero, donde marcaba una línea estratégica en la que pondría en marcha un plan de dignificación y excelencia de los profesionales de la Sanidad, nada más lejos de la realidad, está sucediendo todo lo contrario. Los contratos de enfermeras y auxiliares, potenciados por el anterior gobierno de la Junta, son suspendidos en vez de renovados, y se sigue sin mejorar los contratos de aquellos especialistas que desearían trabajar en nuestro Hospital, pero con mayor calidad de vida y dignidad en su trabajo". Esta falta de especialistas, y los continuos cierres de quirófanos por encontrar bacterias en los mismos, provocando su cierre durante semanas, "conlleva a que la lista de espera del Hospital Comarcal es mucho mayor que la lista de espera del Hospital onubense Juan Ramón Jiménez".