sábado. 20.04.2024
El tiempo

Piden alojamiento digno para los afectados por el incendio

Izquierda Unida exige que se le proporcione una alternativa habitacional digna a las más de 200 personas desalojadas del asentamiento de Lepe
Piden alojamiento digno para los afectados por el incendio

IU asegura que la situación de la población inmigrante que vivía en condiciones “lamentables, insalubres e inseguras” en el asentamiento chabolista de Lepe es cada vez peor.  La formación afirma que el Ayuntamiento de Lepe procedió ayer a vallar el perímetro de este asentamiento, en el que se han registrado varios incendios en los últimos días.

Por ello, dice el partido, "actualmente unas 200 personas, trabajadores agrícolas que allí vivían, ya no pueden realojarse en este espacio". Por ello, Rafael Sánchez Rufo, Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, insiste, dirigiéndose a la Junta de Andalucía y al gobierno en funciones de Pedro Sánchez, para que les facilite a estas personas “una alternativa habitacional” digna para que puedan alojarse mientras se ponen en marcha las medidas recogidas en la PNL aprobada en el Parlamento Andaluz y presentada por Adelante Andalucía el pasado mes de junio para erradicar el chabolismo en la provincia de Huelva.

“Estas personas necesitan ya disponer de alojamientos dignos y esto lo tiene que hacer de inmediato las administraciones competentes”, asegura Sánchez Rufo. Actualmente, estas personas estaban dispuestas a volver a levantar precarias construcciones en el asentamiento lepero, ya que a pesar de haber sido pasto por las llamas, es el único lugar en el que pueden tener un techo sobre sus cabezas. Sin embargo, el Ayuntamiento de Lepe ha procedido a demoler todas las chabolas que allí quedaban y rodearlo de vallas, evitando que pudiera ser habitado de nuevo. Por ello, Izquierda Unida exige que de manera urgente y ante esta medida, se les proporcione una alternativa habitacional que necesitan ya, pues “estamos asistiendo a un lamentable y bochornoso espectáculo donde trabajadoras y trabajadores que con su esfuerzo participan en la producción agrícola onubense carecen del derecho básico a la vivienda”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Lepe aseguran que en estos momentos están teniendo reuniones con otras administraciones en busca de una solución para aquellos que se quedan sin vivienda.

El consistorio, que tras el incendio habilitó el estadio de Fútbol “Ciudad de Lepe” para atender a los damnificados en situación de emergencia, asegura que esta noche ya sólo quedaba la mitad y que podrán hacer uso de las instalaciones hasta mañana (48 horas después del suceso).