viernes. 19.04.2024
El tiempo

Doñana cumple 50 años como Parque Nacional: así se fraguó su historia

Año 1952. Dos jóvenes naturalistas, José Antonio Valverde y Francisco Bernis, deciden viajar a Doñana. Fue ese año cuando Franco ordenó la plantación de eucaliptos en todo el territorio
Doñana cumple 50 años como Parque Nacional: así se fraguó su historia

Año 1952. Dos jóvenes naturalistas, José Antonio Valverde y Francisco Bernis, deciden viajar a Doñana. Fue ese año cuando Franco ordenó la plantación de eucaliptos en todo el territorio para producir madera y celulosa sacrificando esta joya natural. Una de las fincas principales pertenecía al empresario vinícola Mauricio González Gordon a quien convencieron para saltarse los planes del régimen.

Lo hizo entregándole una carta a Franco en 1954 para explicarle la grandeza de aquel paraíso. Un año antes, el dictador había visitado la zona. El informe no sirvió de nada. Valverde y Bernis optaron por la presión internacional en un momento en el que al régimen franquista le interesaba la buena prensa en el extranjero. Empezaron organizando expediciones por el espacio con científicos y biólogos extranjeros.

Más tarde, y gracias a varios contactos, consiguieron hacerle llegar una nueva misiva al jefe de Gobierno a través del príncipe Bernardo de Holanda donde pedía la conservación del espacio. Aunque el monarca la firmó, la carta la había escrito el propio Valverde que fue, además, el responsable de responderla por orden del dictador como máximo experto en la materia. Objetivo conseguido. Estos pioneros conservacionistas lideraron uno de los movimientos más importantes de la historia.

El movimiento internacional para conservar Doñana tomó forma con el nacimiento de la organización WWF en 1961. Dos años más tarde (1963) y tras recaudar fondos en varios países de Europa, consiguieron comprar 6.794 hectáreas de la finca de Gordon en el corazón de Doñana para evitar el trágico final del humedal. Los terrenos comprados formarían la primera reserva biológica integral de España, la Reserva Biológica de Doñana, cedida en 1965 al CSIC con fines de investigación y conservación. Para ello se creó ese mismo año la Estación Biológica de Doñana del CSIC, con Valverde como primer director.

Años más tarde, WWF adquirió otras 3.200 hectáreas en el corazón de las marismas. La compra de estos terrenos fue clave para crear en 1969 el Parque Nacional de Doñana. El 14 de agosto de ese año el Consejo de Gobierno aprobó el decreto del Gobierno por el que se creaba el Parque Nacional de Doñana y el 16 de octubre se materializó legalmente. Se protegieron 35.000 hectáreas. Hoy en día, es Parque Nacional, está incluida en la Lista Ramsar; es Reserva de la Biosfera desde los 80 y Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1994.

Amenazas y victorias

No han sido pocas las amenazas que han acechado a Doñana en los últimos años. La sobreexplotación del acuífero por la agricultura intensiva es una realidad en la que la administración ha decidido actuar mediante el cierre de pozos.

Por otro lado, el Tribunal Supremo consiguió paralizar el dragado del Guadalquivir que pondría en riesgo toda la riqueza marina según los ecologistas. Por último, Europa ha tomado cartas en el asunto del gasoducto  y va a exigir una nueva evaluación del impacto ambiental del proyecto. Y en el aire la carretera a Cádiz.

A pesar de todo, tenemos un paraíso único en nuestra tierra.

¡Felicidades, Doñana!