jueves. 25.04.2024
El tiempo

'Corteganeando' afronta su cuarta edición

El programa de senderos del Ayuntamiento de Cortegana ofrece seis nuevas rutas
'Corteganeando' afronta su cuarta edición

Tras su exitosa andadura duranteaños anteriores, el programa ‘Corteganeando x6’ vuelve con una nueva edición con nuevas ofertas para conocer el patrimonio de Cortegana y sus alrededores. Organizado por el Ayuntamiento de Cortegana y diseñado y realizado por ‘Vestigia. Patrimonio y Turismo’, sus objetivos son dinamizar los senderos de esta localidad serrana, catalogados en su día como los primeros senderos de Pequeño Recorrido de Andalucía (PR). A su vez, las rutas son interpretadas por la empresa corteganesa, de forma que se difunda la historia y el patrimonio de Cortegana y de sus caminos.

Hasta ahora se ha realizado un sendero de este programa, el pasado domingo 6 de octubre. El primer sendero ha discurrido por el antiguo Camino Ayamonte-Badajoz, el camino real que comunicaba Cortegana con tierras pacenses. Uno de sus enclaves principales es la Ermita de la Virgen de las Virtudes, erigida con reutilización de restos romanos, y que los participantes han conocido en todo su esplendor.

Quedan cinco más hasta la próxima primavera. Concretamente, serán ‘Al son del agua’, el 17 de noviembre, ‘Dehesa de la madera’, el 15 de diciembre, ‘Fiebre minera’, el 26 de enero, ‘Donde habita el olvido, el 23 de febrero, y ‘Camino de la mezquita’, el 15 de marzo.

‘Al son del agua’ se centrará en la riqueza en manantiales y arroyos que rodea Cortegana, concretamente se recorrerá el Barranco de los Andrinos, con los diversos hábitats que ha posibilitado desde tiempos prehistóricos. La dehesa y sus recursos forestales protagonizarán la ruta ‘Dehesa de la madera’, configurada por tierras de baldíos que compartían Cortegana y Almonaster la Real. La abundancia en minas de la zona será conocida en la propuesta ‘Fiebre minera’, con explotaciones como El Carpio o San Telmo, que guardan un importante legado industrial.

2019 continuará con recuerdos vivos del éxodo rural de los años 60 del siglo pasado con ‘Donde habita el olvido’. La rivera de la Alcalaboza y la antigua aldea de El Hurón son ejemplos del abandono de los campos y de la despoblación que todavía acecha a la comarca.

Finalmente, el sendero ‘Camino de La Mezquita’ llevará a los participantes a un paraje que linda con la población de Aroche, que cuenta con numerosos vínculos históricos con Cortegana.

El Ayuntamiento financia una parte del precio de los senderos y el resto lo abonan los participantes interesados. El conjunto de la programación ofrece una dinamización y puesta en valor de los senderos y la historia de esta localidad serrana, una apuesta por revalorizar el patrimonio serrano a través de la realización de senderos históricos