martes. 23.04.2024
El tiempo

La Junta invertirá más de 100 millones en obras hidráulicas en Huelva

Destacan la puesta en servicio del enlace directo al canal del Piedras, potenciar la seguridad del puente-sifón de Santa Eulalia en el río Odiel o garantizar el agua en la Sierra
La Junta invertirá más de 100 millones en obras hidráulicas en Huelva

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre el estado actual y la planificación para 2020 de las infraestructuras hidráulicas de competencia autonómica en Huelva. Este departamento contempla una inversión superior a los 100 millones de euros el próximo año en la provincia onubense, en actuaciones de mejora de la calidad de las aguas y de seguridad hídrica.

El Gobierno de Andalucía tendrá en marcha en 2020 todas las obras declaradas de interés de la comunidad autónoma en materia de depuración de aguas. Para ello, será clave el Plan de choque del canon de mejora autonómico y se invertirán 47 millones de euros en el desarrollo de obras (42,1 millones de euros) y redacción de proyectos (casi cinco millones de euros).

Como ejemplos concretos, resaltan las obras de la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Nerva-Minas de Río Tinto-El Campillo, cuyo importe asciende a 10,6 millones de euros; la puesta en servicio del colector de Isla Cristina (1,7 millones de euros), o la redacción del proyecto de la adecuación y mejora de la EDAR de Huelva (más de 314.000 euros).

En cuanto a infraestructuras hídricas en la provincia de Huelva, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible contempla una inversión de 55 millones de euros en 2020. Entre otras iniciativas destacan las labores para garantizar el abastecimiento en alta para la Sierra de Huelva (4,4 millones de euros); potenciar la seguridad del puente-sifón de Santa Eulalia en el río Odiel (más de 10 millones de euros); y para la reducción de pérdidas y puesta en servicio del enlace directo al canal del Piedras (10,7 millones de euros). Además de estos objetivos concretos, todas estas obras persiguen también avanzar durante el próximo año en la mejora de la eficiencia de las infraestructuras.

A esta actuación directa de la Junta de Andalucía se suma, además, la reclamación de celeridad al Gobierno central en cuanto a las obras de grandes infraestructuras hidráulicas de Huelva, declaradas como interés general del

Estado que aún están pendientes.

La Consejería ha reclamado ya en Madrid actuaciones relativas al trasvase del Condado de Huelva, entre las que destacan, por ejemplo, el desdoblamiento del túnel de San Silvestre o la presa de Pedro Arco. Como resultado de las exigencias andaluzas, el Ministerio de la Transición Ecológica se comprometió a constituir la Comisión Técnica del Trasvase antes de finales de septiembre de 2019, pero aún no se ha conformado este equipo de trabajo.

Asimismo, desde el Gobierno autonómico se ha trasladado a la Administración central la importancia de finalizar la Presa de Alcolea y Canal de Trigueros, así como su interés y capacidad para asumir el porcentaje de incremento de los costes que le correspondería para concluir la presa. Según ha informado la consejera al resto del Consejo de Gobierno, la Dirección General de Infraestructuras del Agua contaría a día de hoy con los recursos necesarios para aprobar el proyecto de finalización y licitación de las obras.

Autorizadas actuaciones en los puertos de Ayamonte y Punta Umbría por 2,7 millones

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio acometerá una remodelación del puerto pesquero de Punta Umbría y construirá una nueva lonja en Ayamonte, ambos en la provincia de Huelva. El Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar este conjunto de actuaciones, que contarán con una inversión estimada de 2,7 millones de euros, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), responsable de los 32 puertos de titularidad autonómica. De ellos, 22 son puertos pesqueros o albergan actividad pesquera de forma compatible con el desarrollo náutico-recreativo.

El proyecto diseñado para el puerto de Ayamonte plantea construir la nueva lonja con un frente hacia el muelle, inferior a los 65 metros, así como la reurbanización del entorno, especialmente el recinto de comercialización de la pesca, zona de carga y descarga y el estudio de su relación con el entorno urbano. Además, se resolverán los accesos rodados a la zona pesquera, se reordenará el estacionamiento en el entorno de la lonja y se reurbanizarán las explanadas generadas, dotándolas de cerramientos e iluminación e implementando medidas para mejorar la accesibilidad y seguridad de las instalaciones, y de forma coordinada con las actuaciones previstas en el entorno por parte del Ayuntamiento de Ayamonte. Estas actuaciones tendrán una inversión estimada cercana a los 1,5 millones de euros.

En el caso de Punta Umbría, la APPA pretende impulsar el recinto portuario a través de su integración urbana. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía tiene un proyecto, cuyo montante se estima en más de 1,2 millones de euros, que permitirá la reurbanización de espacios degradados, la mejora medioambiental de sus instalaciones y el incremento de la accesibilidad y movilidad urbana.

Las actuaciones concretas se centran, en primer lugar, en la demolición y reposición de todos los firmes de las explanadas portuarias, que en la actualidad presentan importantes irregularidades y cuyas pendientes provocan el vertido directo de las aguas de lluvia sobre la ría.

También está prevista la mejora de las condiciones de trabajo de los pescadores mediante la renovación de las defensas, el sistema de alumbrado de las explanadas y las condiciones de los cuartos de armadores, así como la

demolición del cuarto de basuras existente junto al muro de cerramiento y la reordenación del aparcamiento. Por último, se actuará en el cerramiento norte, con la ampliación de los acerados, y en la red de saneamiento, con la

construcción de un tanque de tormentas que permita la dilución de las aguas.

El puerto pesquero de Punta Umbría aglutina a más de cien buques y es el segundo con mayor volumen de capturas en Andalucía. El pasado año, su flota pesquera descargó 4.171 toneladas de pesca fresca con un valor en primera

venta de 12,09 millones de euros.