viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Estatuto de Autonomía recogerá una mención a los parques nacionales como Doñana

Así se recoge en una declaración institucional aprobada en el Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio del Acebrón
El Estatuto de Autonomía recogerá una mención a los parques nacionales como Doñana

El Gobierno andaluz propondrá incluir una mención de apoyo expresa a los parques nacionales, como el de Doñana, en el Estatuto de Autonomía. Así se recoge en una declaración institucional aprobada en el Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio del Acebrón (Almonte, Huelva), con motivo del 50º aniversario de la declaración del paraje como Parque Nacional. El Ejecutivo andaluz anuncia en este texto su intención de promover la introducción de una mención expresa a la importancia del espacio natural y a la necesidad de su conservación en la próxima reforma del Estatuto que se produzca.

Esta es una de las medidas con las que la Junta quiere manifestar su compromiso con el presente y futuro de Doñana, con motivo de las bodas de oro de su catalogación con la máxima protección, el 16 de octubre. Junto a esta iniciativa, el Gobierno se compromete a mantener el esfuerzo inversor necesario para hacer frente a los retos de futuro de Doñana, tras resaltar que este año se han destinado 17,5 millones de euros para impulsar una gestión sostenible y preservar sus valores naturales.

Asimismo, la declaración institucional recoge la voluntad de la Junta por fortalecer una imagen positiva y el reconocimiento de los valores del Parque Nacional, al tiempo que aboga por estrechar los vínculos con los municipios del entorno y el sentimiento social de pertenencia, con actuaciones que refrenden la apuesta colectiva por la conservación del espacio natural.