viernes. 29.03.2024
El tiempo

Más de 130 ciudades de EE.UU suprimen el Día de Colón

La capital estadounidense también reniega del Día de Colón y sustituye la celebración, este 14 de octubre, por el Día de los Pueblos Indígenas
Más de 130 ciudades de EE.UU suprimen el Día de Colón

La capital estadounidense celebrará, por primera vez, el Día de los Pueblos Indígenas en vez del Día de Cristóbal Colón

El Día de la Hispanidad en España es conocido por el Día de Colón en Estados Unidos, celebrado el segundo lunes de octubre como Columbus Day -o el día de Cristóbal Colón- para conmemorar la llegada del explorador italiano a América.  Se trata de un festivo oficial en Estados Unidos desde que en 1934 se aprobara una norma federal al respecto. Una distinción que, más allá de la nomenclatura, ha evolucionado en los últimos años en cuanto al concepto que representa y a un cambio de mentalidad entre la población.

Actualmente, más de 130 ciudades y ocho estados en Estados Unidos han dejado de celebrar esta fecha bajo el concepto original. La razón radica en una revaloración de los pueblos indígenas, los habitantes previos a la colonización europea en el continente.

Según publica El País, Washington, la capital de Estados Unidos, se suma este año a la lista de 130 ciudades y ocho Estados del país que desde hace una década han ido suprimiendo la celebración de la fiesta por el Día de los Pueblos Indígenas. La pasada semana, el Distrito de Columbia (nombre derivado de Colón), al que pertenece Washington, votó suprimir esta fiesta para este año. Colón, según quedó establecido en la ley del Consejo de la ciudad, “esclavizó, colonizó, mutiló y masacró a miles de pueblos indígenas en las Américas”.

Para los detractores del genovés,  festejar un día con su nombre "es incluso un accidente de la historia, ya que Colón no descubrió América del Norte, millones de personas ya vivían allí antes de que él llegara y el conquistador jamás puso un pie en la costa de lo que hoy es Estados Unidos", argumentan.

Según añade El País, Los defensores del Día de los Pueblos Indígenas creen que considerar a Colón un descubridor benefactor "es un mito que hay que desmontar y reemplazarlo por el papel crucial de los pueblos indígenas en la protección del planeta, rol que cada día es más reconocido".

Los que critican la figura del conquistador nacido en Génova quieren dejar claro que el movimiento para suprimir la festividad no es, en absoluto, contrario a la comunidad italoestadounidense e insisten en que "es una denuncia contra el genocidio y una celebración de los pueblos indígenas y su papel clave en la historia de América y el futuro de esta".