miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El IES Fuente Juncal protesta por la masificación del centro

Profesores y AMPA exigen la ampliación de espacios para el alumnado, cuyo ratio sobrepasa los límites recomendados para una docencia de calidad
El IES Fuente Juncal protesta por la masificación del centro

Profesores y AMPA exigen la ampliación de espacios para el alumnado, cuyo ratio sobrepasa los límites recomendados para una docencia de calidad

El claustro de profesores y el AMPA del IES Fuente Juncal de Aljaraque se han concentrado esta mañana para hacer visible algunos de los problemas de masificación y organización que sufre el centro, como consecuencia, dicen, de una "nefasta planificación por parte de los distintos servicios competentes en estas materias de la Delegación de Educación de Huelva y de la propia Consejería de Educación de la Junta de Andalucía".

Aseguran que desde hace unos años se desoye de manera continuada las peticiones del equipo directivo, del claustro de profesores y profesoras y del AMPA del centro en temas tan importantes para la calidad docente como la masificación en las aulas, con ratios de alumnado que sobrepasan los números recomendados para una docencia de calidad y la demora de las obras necesarias para una ampliación de espacios. Dicen que "esta no es la primera vez que denuncian el excesivo número de alumnos y unidades, la falta de personal de conserjería, de personal de limpieza o de administración".

Afirman que a estas alturas de curso el profesorado aún está sin horario definitivo, encontrándose en un proceso de reestructuración de listas de cursos, entre otras causas, porque las peticiones sobre unidades y líneas de mejora del rendimiento académico del alumnado, realizadas en base a una planificación desde el equipo directivo, no se han hecho efectivas por parte de la Delegación de Educación, y tras mucha presión, hasta comenzado el curso académico en el que nos encontramos.

Demandan más espacios para la realización de exposiciones, teatros, talleres, etc. Aseguran que la biblioteca es un espacio pequeño y no acondicionado para los alumnos.

"Las aulas se quedan pequeñas para albergar un número de alumnos y alumnas cada vez más cercano a la ratio que corresponde según la ley más el 10% (permitido solo para casos excepcionales), algo que exigimos deben dejar de hacer para planificar grupos, ya que merma, no sólo la calidad educativa y atención que merece nuestro alumnado, sino el ambiente de lo que debe ser un aula apta para la misma", recogen.

Una demanda que también ha trasladado el Departamento de Educación Física: " Los grupos son muy numerosos y no se dispone del espacio y material suficiente para realizar correctamente nuestras clases de educación física. Además, el gimnasio no posee el equipamiento adecuado y las instalaciones exteriores no cumplen unas normas mínimas de seguridad", dicen.

Por ello, luchan por unas instalaciones y medios "dignos con los que poder dar a sus hijos una educación de calidad como cualquier otro centro público de Andalucía", concluyen.