martes. 23.04.2024
El tiempo

Adelante Huelva pide distinguir al piñón de Andalucía

En la última sesión ordinaria del Pleno de la Diputación Provincial se aprobó por unanimidad una moción de Adelante Huelva para impulsar el proceso de declaración de la Indicación Geográfica Protegida Piñón de Andalucía.
Adelante Huelva pide distinguir al piñón de Andalucía

En la última sesión ordinaria del Pleno de la Diputación Provincial se aprobó por unanimidad una moción de Adelante Huelva para impulsar el proceso de declaración de la Indicación Geográfica Protegida Piñón de Andalucía.  Una iniciativa similar y que instaba a lo mismo a la Junta de Andalucía resultó también aprobada por el Parlamento Andaluz en 2016. En aquella ocasión, a propuesta de Izquierda Unida. Por ello, David F. Calderón, portavoz de Adelante Huelva en la Diputación, reclama a la Junta de Andalucía que “saque del cajón” esta propuesta e “impulse uno de los sectores con mayor potencial para el desarrollo rural y la creación de empleo verde”.

La moción aprobada en el Pleno de Diputación de este mes de octubre, también incluye impulsar medidas como el desarrollo de planes estratégicos del pino piñonero y “programas de I+D” para el control de plagas como la chinche americana, que “está reduciendo a la mitad la productividad”. Además, Adelante Huelva también propone impulsar cooperativas del pino piñonero y fomentar la inclusión de cláusulas sociales y de agricultura ecológica en las licitaciones públicas para el aprovechamiento de las piñas.

En este sentido, David F. Calderón defiende el “enorme potencial económico y de generación de empleo del sector del piñón, al tratarse de un fruto tan escaso como apreciado por el mercado internacional”.  Con 192.000 hectáreas, Andalucía tiene el 50% del pino piñonero de España, constituyendo la mayor reserva de pino piñonero del mundo. Huelva, con 90.000 hectáreas, es la provincia andaluza con mayor extensión de pino piñonero.

Calderón también propone medidas para “convertir esta oportunidad en la realidad del desarrollo económico rural y la creación de empleo verde. La regulación y modernización del sector crearía miles de puestos de trabajo en Andalucía, especialmente en zonas afectadas por la despoblación rural”.

El diputado provincial de Adelante Huelva explica que “aunque la mayoría de la superficie de pino piñonero es de titularidad pública, los Ayuntamientos obtienen escasos beneficios de sus pinares, entregándolos a empresas para su explotación por el 5-10% de la facturación anual”. Hasta hace poco, por ejemplo, municipios como Cartaya licitaba sus 10.000 hectáreas de pinar por menos de 40.000 euros, mientras las empresas explotadoras facturaban cerca de un millón de euros.

Por otra parte, el piñón andaluz, al carecer de distintivo de calidad,  sufre problemas de competitividad con el chino o el turco, de calidad y precio muy inferiores. El segundo riesgo es la ausencia de investigación en el control de plagas como la chinche americana, que está malogrando las piñas, mermando considerablemente la productividad, que ha pasado del 4% del peso de las piñas en piñón blanco al 2%. El sector ya ha alertado sobre la inexistencia de insecticida registrado contra esta chinche exótica en España y el riesgo de desaparición de esta industria si no se actúa inmediatamente”.

Por todo ello, Calderón defiende la “urgente necesidad de I+D para combatir esta plaga, impulsando estudios que profundicen en las tentativas experimentales para el control biológico de la chinche mediante el uso de otras especies”. La regulación del sector y el impulso de la IGP Piñón de Andalucía deben acometerse urgentemente. El Gobierno andaluz debe sacar del cajón estas medidas. Por último, Adelante Huelva defiende “el uso de nuevas tecnologías como drones para la prevención de incendios forestales, el apoyo a cooperativas para el aprovechamiento del piñón y el impulso de industrias de transformación de las piñas en Andalucía”.