jueves. 28.03.2024
El tiempo

200 profesionales abordan el crecimiento sostenible de los puertos

Las I Jornadas de Sostenibilidad Ambiental y Gestión Portuaria organizadas por Puerto de Huelva contarán con la participación de 25 ponentes nacionales e internacionales
200 profesionales abordan el crecimiento sostenible de los puertos

Doscientos profesionales del sector portuario y medioambiental debatirán entre hoy y mañana en el Puerto de Huelva sobre el crecimiento sostenible de los puertos y su posicionamiento como nodos logísticos medioambientalmente eficientes, en el marco de las I Jornadas de Sostenibilidad Ambiental y Gestión Portuaria, que se han inaugurado esta mañana.

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino; la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, y el presidente de PIANC, Francisco Esteban Lefler, han participado en el acto oficial con el que se ha dado inicio a este encuentro.

A lo largo de dos jornadas, un total de 25 ponentes españoles y europeos debatirán sobre los retos de futuro de los puertos, situando al Puerto de Huelva a la vanguardia de la visión estratégica de futuro del sector. De hecho, las plazas se agotaron una semana antes de la celebración de las jornadas, lo que demuestra el interés internacional que ha despertado esta cita.

Además de responsables del Puerto de Huelva, entre los ponentes de las jornadas se encontrarán representantes de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias de Valencia, A Coruña, Vigo y Sevilla. Asimismo, ofrecerán conferencias profesionales de los puertos de Amberes (Bélgica) y Rotterdam (Holanda), expertos de las Universidades de Huelva, Sevilla y de la Jaume I y responsables del CSIC, de SEO-Bird Life y de LifeWatch, así como del Centro de Investigación y Desarrollo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y destacados miembros de PIANC, Working with Nature y CEDA, asociaciones europeas e internacionales de gran relevancia en el sector marítimo-portuario.

El objetivo básico de estas jornadas es poner en común y debatir asuntos de especial relevancia tales como los aspectos normativos vigentes y futuros; los aspectos medioambientales ligados a dragados, infraestructuras, explotación portuaria o gestión del Dominio Público Portuario; los desarrollos tecnológicos aplicados a la gestión medioambiental en puertos; las claves para la integración y compatibilidad entre la conservación de valores ecológicos y desarrollo portuario o la mejora del desempeño ambiental en la Comunidad Portuaria.

Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, ha subrayado que “Huelva y el Puerto van de la mano, y ese es el sistema que queremos para el Sistema Portuario Español, que los puertos generen economías sostenibles y tengan una interacción directa con los ciudadanos que los rodean. De nada vale un puerto que sea un motor económico si los ciudadanos no lo perciben. En ese sentido desde el Sistema Portuario Español se está haciendo una puesta muy clara por destinar fondos para que trabajemos en esa línea de sostenibilidad”.

Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, quiso destacar el peso del puerto de Huelva como referente en materia de sostenibilidad, y subrayó que “tenemos la suerte de tener un Puerto que es un estuario en el cual hay 12.000 hectáreas de paraje natural en el que convivimos con las industrias, y todo ello se hace de forma sostenible. Hemos alcanzado un equilibrio gracias al esfuerzo y el compromiso firme del Puerto de Huelva por conseguir que se haga una actividad adecuada, que sea sostenible, y que redunde en beneficio de todos los ciudadanos”.

En las Jornadas se analizarán temas que pasan por el compromiso con la sostenibilidad del sector portuario, la experiencia de éxito del dragado del Puerto de Rotterdam (Holanda), o los retos de sostenibilidad en los puertos (tecnología, ingeniería y servicios ecosistémicos).

Los inscritos podrán conocer el ejemplo del Puerto de Huelva como motor de desarrollo económico bajo el modelo de eficiencia y sostenibilidad medioambiental, de la mano de la conferencia del director de la Autoridad Portuaria, Ignacio Álvarez-Ossorio, y gracias también a la visita que realizarán a las instalaciones portuarias onubenses.

Las I Jornadas de Sostenibilidad Ambiental y Gestión Portuaria están organizadas por la Autoridad Portuaria de Huelva en colaboración con Puertos del Estado y la Asociación Nacional de Puertos y Costas, contando con la presencia destacada de PIANC -Asociación Mundial para la Infraestructura del Transporte Fluvial-.

El Puerto de Huelva, entre los seis primeros puertos del sistema portuario español y el segundo puerto con mayor crecimiento de la última década, ha cerrado las cifras de tráfico hasta el mes de agosto con un aumento del 10,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, con un volumen total de tráfico portuario de 23,2 millones de toneladas hasta agosto.